Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la historia?
La historia es el relato del acontecer humano, es el conocimiento que poseemos de ese suceder, (lo que llamaríamos historia-ciencia).
Quizás se podría hablar de los hechos,acontecimientos, sucesos, etc. en un primer sentido y a memorias, mitos, leyendas, narraciones, documentos, archivos por los cuales sabemos algo; unos serían los hechos, gestas y los otros serían laspalabras, lo narrado, lo que se cuenta, lo que se conoce...

2.- ¿Puede la historia conocer la Iglesia?

Esta pregunta tiene una respuesta afirmativa y esto es lo que llamamos Historia de laIglesia. La historia de la Iglesia se podría definir, en una primera aproximación, como un estudio de los acontecimientos sucedidos "entre nosotros" (Lc 1, 1) desde la venida de Cristo hasta nuestrosdías, referidos al peregrinaje terreno de la realidad, querida por el mismo Cristo, que llamamos Iglesia. Está claro que el objeto de la historia de la Iglesia es la Iglesia y que se quiere hacer unahistoria, un relato de aconteceres humanos; hechos y dichos contados según el método que al parecer de la mayoría de los historiadores de la Iglesia es el más adecuado para cumplir su misión: "estos han devalerse del método histórico". "La tarea de hacer historia, comprendida la de la Iglesia, exige seguir un determinado método y observar cuidadosamente aquellas reglas de objetividad y rigorcientífico, que son comunes a todas las disciplinas históricas"

A. Historia de salvación

"En un principio creó Dios el cielo y la tierra". "En el principio era el Verbo". Así comienzan respectivamente loslibros del Génesis y el Evangelio de San Juan. Dios es el que Es, y por Él vendrá a ser todo lo que existe.

Dios es el Señor de la Historia. Él la comenzó y Él la terminará sobre "este mundo quepasa (1 Cor. 7, 31) Crea el sol, la luna, los seres inanimados y los desprovistos de inteligencia en una sinfonía espléndida que es como una preparación de la historia: Dios estaba "haciendo la...
tracking img