Iglesias barrocas en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO BARROCO EN LIMA

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se situa en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionariosculturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

La palabra BARROCO  proviene de la palabra portuguesa "barroco" que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".
Otro interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un MODO DE RAZONAR ARTIFICIOSO YPEDANTE. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la

I. ARQUITECTURA

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo ROCOCÓ. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de Españay Portugal en América, hoy países independientes.

Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles. Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juegaun poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carrá, las alfombras pérsicas, las cerámicas u otros.

Fachada de SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE, de Borromini.
Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenesclásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armonía sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador. El grandiosismo es una cualidad típica Barroca que está claramente reflejada en la PLAZA DE SAN PEDRO. De hecho, al situarse justamente en la entrada dela plaza se puede observar la altitud del obelisco, pero al adentrarse en dirección a la basílica de San Pedro aparecen las inesperadas columnatas que rodean el perímetro de la Plaza. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco.

II. IGLESIAS

Fachada de Il Gesù, considerada la primera iglesia con elementos del Barroco.

Entre lasiglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse LA IGLESIA DEL GESÙ de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Vignola. el edificio, que representa una síntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposición longitudinal de la planta permitía acoger almayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento. También la fachada, contruida según el proyecto de Giacomo della Porta, anticipaba los elementos más marcadamente barrocos,
De este modelo derivaron una serie de iglesias de planta longitudinal centralizada o planta central alargada,caracterizadas por el eje longitudinal y por la presencia de un elemento catalizador de la composición, generalmente una cúpula.

Los arquitectos barrocos modificaron tanto la composición en planta como en fachada, generando una concepción nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuación lógica de la sección interna, para convertirse en organismos plásticos que marcaban...
tracking img