Iglesias cristianas y uribismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: IDEOLOGíA.

Cristianos: Iglesias Protestantes y Política Económica de Uribe.
El protestantismo es una corriente religiosa alterna y disidente a la católica, generada por el desarrollode las fuerzas mercantiles y precapitalistas del siglo XVI, en oposición a las fuerzas económicas de naturaleza feudal, católicas.

Dentro de la política económica del gobierno Uribe se encuentrael crecimiento del capitalismo y de las empresas de ese carácter dentro del mundo globalizado del gran capital. De tiempo atrás se viene desarrollando en Colombia un crecimiento importante de lassectas protestantes y esto obedece al mismo crecimiento de las fuerzas capitalistas mundiales vinculantes del capitalismo nacional. El Presidente Uribe es un personaje de extracción católica pero es, a lavez, un empírico y pragmático político. En estas condiciones su política económica coincide con la naturaleza del protestantismo; en efecto, las corrientes protestantes surgidas de la confrontaciónde la baja y media nobleza europea dentro de la cual ya se encontraban las estructuras mercantiles y precapitalistas de las fuerzas productivas, sirvieron de sustento ideológico a ese desarrollo haciael capitalismo de plena competencia en Europa.

En Colombia, las sectas protestantes han venido proliferando ante la crisis de los católicos que no permiten el desarrollo pleno de las fuerzascapitalistas ya que representan las viejas estructuras de naturaleza rural terrateniente y conservadoras. La Iglesia católica se ha convertido en una fuerza conservadora mientras las corrientesprotestantes abren y conducen el camino del desarrollo capitalista hoy plenamente globalizado. Y es ahí en donde coinciden con la política del Presidente Uribe de impulsar el desarrollo capitalista a través delestímulo del Estado al mismo, la inversión extranjera y lo que él llama la “cohesión social” que no es otra cosa que la vinculación de los sectores populares a la misma producción y consumo a...
tracking img