Iglesias De Merida

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
I N D I C E















































































Introducción


La península de Yucatán, es conocida en todo el mundo, además de por sus ruinas arqueológicas de su pasado indígena, por sus monumentos religiosos de gran valor artístico, propios de la época de dominioespañol.




Los primeros religiosos en Yucatán, fueron los franciscanos. El primer grupo de ellos llegó a mediados de la década de 1530. Fue en 1545, cuando los frailes franciscanos establecieron una base en Yucatán, y su labor era establecer la base de la fe católica entre los indígenas mayas. A principios del siglo XVIII, el clero yucateco asumió el papel de constructor de numerosasiglesias, y para ello dependía de poder conseguir materiales y mano de obra gratuita.




La llegada de los europeos a Yucatán marcó una nueva etapa en el arte de construir. En sentido general la Hispano yucateca es una arquitectura rectilínea, angular, de sencillez volumétrica y parca en recursos decorativos, uno de sus elementos característicos en cuanto a construcciones religiosas esel diseño de la fachada, abundan las de frontón sencillo y a menudo están complementadas espadañas a los lados y una gran variedad de soluciones de parapeto, en cuanto a la técnica de techado se utilizó extensamente la de viguetillas de tronco o “rollizos”.




Conscientes de que los estilos fueron variando con el correr de los años, y que algunas de las iglesias cuentan con maselementos decorativos que otras, todas tienen una belleza particular y única; en este trabajo presentamos una visión de 10 de ellas, tratando de mostrar algunas características tanto de su respectiva fachada como de los altares en su interior.

















Catedral Metropolitana de San Ildefonso
(Calle 60 x61 y 63)

Al fundarse la cuidad de Mérida y hecho el trazo de ella, delos 4 solares que rodeaban la gran plaza principal, fue reservado el del oriente para edificar la iglesia mayor.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por Montejo al P. Cura Francisco Hernández, se procedió desde luego, a la construcción del templo; pero contando la naciente colonia con pocos recursos sólo se pudo hacer un sencillo edificio techado con guano y terminado en pocos meses, el cual sepuso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación.

Pasados algunos años, en cumplimiento de la Bula dada por el Papa Pio IV a petición del rey Felipe II, el 16 de diciembre de 1561, fue erigida la iglesia en catedral, designándosele por titular a san Ildefonso, arzobispo y patrón de Toledo.

Gobernaba la provincia en 1562 el Dr. D. Diego Quijada, cuando fue nombrado Obispo deYucatán Fr. Francisco Toral, de la orden de los franciscanos. Entonces la colonia había adquirido mayor importancia, se pensó en sustituir el humilde templo existente por uno mayor que correspondiera a la ciudad, procediendo el gobernador a sacar de los indios la tercera parte que a ellos correspondía el costo de la obra. Reunido el dinero y con algo más del material que el Dean D. Cristóbal de Mirandahabía amontonado, aprovechando una buena parte de las ruinas de los antiguos templos indígenas, se comenzó la obra, haciendo el trazo del edificio el obispo antes citado.

Suspendidas las obras durante algún tiempo, se continuaron por los años de 1571 a 1572, siendo maestro mayor de ellas el arquitecto Pedro de Aulestia; y en 1586, ocupando la silla episcopal el fraile dominico D. Gregorio deMontalvo, se hizo cargo de la dirección de las obras el arquitecto D. Juan Miguel de Agüero, de origen montañés, quien vino de La Habana llamado por el obispo.

En 1598 se dio por concluido el edificio, aunque no se había terminado el remate de la puerta principal y el de la única torre que existía, y el 12 de diciembre de 1763 fue solemnemente consagrado por el obispo Fr. Antonio Alcalde. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merida
  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS