iglesias de quito

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
MUSEOS DE QUITO
CASA DEL ALABADO
El Museo Casa del Alabado se encuentra ubicado en el centro histórico de Quito, a media cuadra de la Plaza San Francisco, centro de paso obligado para todos los viajeros que pasan por la mitad del mundo, yendo y viniendo desde Cuenca, Guayaquil, Galápagos, Manabí, Esmeraldas y otras provincias del Ecuador. El Museo exhibe piezas arqueológicas, obras de arteprecolombino creadas por artistas anónimos Valdivia, Chorrera, Tolita, Jama-Coaque y de todas las culturas que poblaron el territorio del Ecuador desde los cinco mil años antes de nuestra era. La Casa del Alabado recupera el arte precolombino y lo exhibe en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad como lo es Quito, el cual tiene el mismo nivel de importancia que el reconocido patrimonio naturalde la humanidad de las Islas Galápagos.
La Casa del Alabado cuenta con una colección de aproximadamente cinco mil obras de arte precolombinas, recuperadas de todas las regiones del Ecuador, abarcando alrededor de siete mil años de historia, desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación Inca en el Ecuador. A diferencia de otros museos similares, la Casa del Alabado tiene un recorridoestructurado en la visión cosmológica del poblador andino, quien dividió su mundo físico y abstracto en tres espacios: el inframundo, el mundo de los vivos y el supra mundo.
La Casa del Alabado ocupa el espacio histórico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre los conventos y plazas de San Francisco y Santa Clara. En el año 2002 se empezó a gestar laidea de crear un museo de arte precolombino ecuatoriano, el cual pueda convertirse en un espacio lúdico de reflexión y encuentro de ciudadanos de diversos lugares del planeta.
Se dividen en:
Inframundo
El inframundo es el universo en el que moran los creadores del mundo, quienes desde el inicio del tiempo dieron origen al mundo en el que vivimos con todo lo que se encuentra sobre él.
Hombres,mujeres, plantas, animales, rocas, todos estos elementos fueron concebidos por estos seres, quienes dentro de su infinita sabiduría impusieron orden, balance y recursos para que puedan extenderse y poblar cada rincón por más lejano que este sea.
Los ancestros emergen de un mundo primordial en donde la energía vital del universo se erige como una llama perpetua.
El medio mundo
El mediomundo,está conformado por los mundos paralelos, por los materiales y todo aquello que existe sobre la faz de la tierra.
Es el mundo de los humanos, del maíz, de la papa, del jaguar, de los venados, de todas aquellas cosas que viven y se alimentan en nuestro mundo.
Este universo es nuestro mundo, del cual extraemos todo lo que necesitamos para vivir y gracias a él podemos llenarnos de la energía quefluye del inframundo.
En este mundo la fertilidad y continuidad de la vida se convierten en grandes temas, los cuales están sujetos a los designios de los habitantes del inframundo y el supra mundo.
Supra mundo
El Supra mundo es aquel espacio en donde habitan aquellos seres divinos y heroicos, ser especiales cuyos actos y cualidades trascienden la común y cotidiana mundanidad de los seres delmundo de los vivos. Solos habitantes de este mundo, guían, vigilan, protegen y hasta castigan a quienes habitan el medio mundo, convirtiéndose en objetos de veneración, temor y respeto, adquiriendo formas míticas zoomorfas, encarnándose en diversos elementos de la naturaleza. El personaje mediador entre el Supra mundo y el mundo de los vivos es el shamán, quien a través de la ingesta de sustanciasalucinógenas pudo establecer contacto entre ambos mundos.
Museo Convento San Francisco
San Francisco ocupa tres hectáreas y media, situada en el centro de la plaza de su nombre, con la gran fachada manierista de su iglesia mayor. En su altar principal se exhibe la escultura de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, cuya gigantesca réplica se observa en la Loma del Panecillo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 7 IGLESIAS DE QUITO
  • Iglesias representativas de quito
  • Iglesia en el centro Historico de Quito-Ecuador
  • Iglesias De Quito
  • Historia De La Iglesia De San Fransisco Quito Ecuador
  • iglesia san francisco Quito
  • Iglesias del centro histórico de quito
  • IGLESIA SANTO DOMINGO DE QUITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS