Iglesias y comunidades religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesias y comunidades religiosas
-Nombre por lo menos cuatro comunidades religiosas establecidas en la Nueva Granada y profundice sobre dos de ellas.
-Jesuitas: Los Jesuitas o la compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodríguez en 1533. Lacomunidad tuvo su origen en París y fue aprobada en 1540 por el Papa Pablo Tercero. Dicha orden es de carácter apostólico y sacerdotal, está conformada por sacerdotes y hermanos, estos últimos son religiosos más no sacerdotes.
Al mando de San Ignacio los Jesuitas llegaron a América, al poco tiempo del descubrimiento, el primer país al que llegaron fue Brasil, donde fueron la primera comunidadreligiosa. Con San Francisco al mando llegaron a Florida, México y Perú. Bajo la dirección del Provincial Claudio Acquaviva la Compañía de Jesús se instaló en el virreinato de la Nueva Granada..
A Colombia los Jesuitas llegaron a la ciudad de Santafé de Bogotá en el año 1604. Posteriormente en el año 1612 de la misma orden llega un grupo de misioneros traídos de por el padre Luis de Santillana. Unmisionero es un cristiano católico que desea salir de su lugar de residencia con el fin de ayudar al prójimo y evangelizar a la gente de otros sitios, normalmente y para le época eran monjes encargados de adentrarse en territorios fuera del control de su religión para luego fundar allí sede de la Compañía de Jesús.
Dicha Compañía fue expulsada de la Nueva Granada en el año 1777. Los autores de laextinción de los Jesuitas fueron los enemigos de la iglesia quienes pretendían la desaparición de estos, por cuanto eran un obstáculo para derrotar al pontificado y destruir la iglesia.
-Clarisas: También conocidas como la orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, Hermanas Clarisas Pobres, las Clarisas es uno de los institutos religiosos que forman la segunda orden de San Francisco. Fundada porSan Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, sus inicios se encuentran en la ermita de San Damián donde vivió santa Clara de Asís y sus hermanas. Su vida estaba dedicada a la oración, el trabajo manual y la asistencia a los pobres. Santa Clara, que siempre fue fiel al ideal de pobreza de San Francisco, consiguió que el Papa les aprobara el «privilegio de la pobreza» por el cual el monasterio norecibiría dinero. La Santa, además, escribió una regla para sus hermanas.
Esta comunidad comenzó cuando Santa Clara de Asís, que pertenecía a una de las familias más nobles de Asís, huyo de su casa y marchó a Santa María de la Porciúncula, donde la esperaban San Francisco y sus primeros compañeros para consagrarla al Señor. Tenía apenas 18 años y acababa de rechazar a dos pretendientes almatrimonio. Al principio vivió algún tiempo con las benedictinas del monasterio de San Pablo de las Abadesas y con las religiosas de San'Angelo di Panzo, hasta que se le unieron su hermana Catalina y otras jóvenes. Juntas se trasladaron, unos meses después, a la iglesia de San Damián, restaurada por San Francisco tres años antes. Gracias a ellas se creó esta comunidad. Las Hermanas Clarisas se dedican ala vida de total entrega y encierro en los monasterios, donde se dedican a la costura, principalmente al bordado, a la oración y a la elaboración de productos utilizados en la Eucaristía como lo son las hostias..
Las Hermanas Clarisas llegaron a América un tiempo después que los Jesuitas. Su primera idea era la de evangelizar y al igual que los Jesuitas tenían misioneras que iban por toda laNueva Granada evangelizando, Un tiempo después se establecieron en lugares fijos y se dedicaron a enseñar tanto la religión y la lengua española como otras asignaturas: aritmética, retórica, derecho y medicina.
- La Orden Dominicana como miembros dominicos, es una orden mendicante de la iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense, y aprobada por el...
tracking img