Iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La predicación de Jesús no implicaba la utilización de un espacio cerrado. Debido alas diferencias existentes con los sacerdotes judíos, el mensaje de su doctrina no se hizo necesario el uso de un edificio, puesto que las multitudes acudían a escucharlo donde se presentase. El cambió de religión implico una adecuación al entorno existente y a los reglamentosestablecidos. La necesidad de un equipamiento destinado al culto no figuraba en ninguna de las prédicas de Jesús, en todo caso el significado de su iglesia, responde mas a un estado espiritual de pureza de varios individuos que siguen los mandatos divinos y no a un espacio construido para tal fin, en una de sus enseñanzas dice: el culto a Dios no se circunscribe ni al templo de Jerusalén, ni al monte deGarizim, sino en espíritu y verdad.

La muerte de Jesús de Nazaret implica en cierto modo la divinización de uno de los primeros espacios de culto. El santo sepulcro, cuya herencia se haría material en un altar destinado a su adoración en la mayoría de las iglesias cristianas posteriores, donde por razones obvias la cruz ocuparía el altar mayor y las estaciones de la pasión de cristo se repartíana lo largo de la nave principal.

PRIMEROS TEMPLOS CRISTIANOS

La arquitectura cristiana de los primeros siglos, revela tendencias análogas en Occidente y en Oriente, se usaron estructuras basilicales para las iglesias, después del uso primitivo de pequeños ambientes domésticos destinados al culto (viviendas, catacumbas, salas de culto).

Al aceptar las estructuras basilicales, se aceptabapor tanto un tipo de construcción muy experimentado en la época romana. Los primeros templos serian de planta longitudinal, dividida en naves por columnas y con techos con armazones de madera, los arquitectos proyectaron también edificios de planta central.

BASILICA

La necesidad de un templo cristiano surgió luego que Constantino reconoció la religión cristiana. Al principio los cristianosse negaron a utilizar o limitar los templos paganos. La basílica se construyo en casi todos los cementerios cristianos en memoria de los mártires mas ilustres. Su disposición esencial consistía en una sala grande y rectangular, en el ancho se localizaba el ábside.

La primera basílica cristiana fue construida por Majencio, sobre las catacumbas de san Sebastián en roma, le sigue la basílica deTor de Schiavi, edificada por Elena (madre de Constantino), de planta tipo deambulatorio (67 x 34 mts.), otra es la de santa Inés levantada por Constanza hija de Constantino.

Las basílicas que erigió el emperador en Jerusalén, Belén y Nazaret, no diferían en su forma general de aquellas que hacia construir en Roma. Ese tipo de basílica se mantuvo en occidente y sobre todo en Italia, cuyoobjetivo inicial era el de reunir a los fieles.

Después de Constantino la basílica cristiana alcanzó su desarrollo; sus elementos proceden de la basílica pagana, tenia un acceso, atrio cuadrado o rectangular, seguido interiormente de un pórtico y cerrado en el exterior por muros continuos. En la pared del frontis de la iglesia anexa al atrio que se abría la puerta de acceso al interior, dividiendoperpendicularmente al nártex en tres o cinco partes (llamadas naves) mediante filas de columnas o de pilastras destinadas a sostener las paredes de apoyo de la cubierta, que formaban el deambulatorio, la nave central era la de mayor amplitud y de mayor altura que las laterales.

Encima de las columnas o pilastras, se erguían las paredes laterales de la nave mayor, las cuales tenían en lo altoventanales y cuando la cubierta no era bóveda sostenían una serie de armaduras de madera en las cuales se apoyaba la techumbre. La pared terminal de la basílica en cuanto a la nave mayor, tenía una cavidad ábside (se llamaba Arco Triunfal) y a otra nave que atravesaba perpendicularmente las naves longitudinales se le dio el nombre de Transepto.

En la nave central estaba el coro o schola cantorum,...
tracking img