Ignacio aldama

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Ignacio Aldama
(1780 - 1811)

1. Caudillo de la Independencia de México, Ignacio de Aldama y González nació el 7 de mayo de 1780, en San Miguel el Grande, estado de Guanajuato donde inició susestudios que culminaron al recibirse de abogado en la ciudad de México. Sin embargo, tiempo después abandonó el ejercicio de su carrera para volver a su tierra natal donde se dedicó exitosamente alcomercio. Aunque para 1810 su posición era privilegiada y envidiable, pues era alcalde de San Miguel, era en el fondo un patriota decidido y su convicción no quedó al margen del movimiento insurgente.2. Hermano de Juan Aldama, ambos se unieron a la causa encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Participó activamente en la conspiraciónprevia al levantamiento armado y aunque la sublevación misma lo tomó desprevenido, se movilizó rápidamente.
3. Como alcalde de su ciudad natal y desde su posición hizo las proclamas que rebelabansu adhesión al movimiento y el 24 de septiembre de 1810 firmó un acuerdo en el cual reconoció la autoridad del cura Hidalgo. Este acto, le valió la expulsión del Colegio de Abogados.
4. Noobstante, Ignacio Aldama no era hombre que faltara a sus ideales y en lugar de asumir una disciplina complaciente, dio las órdenes necesarias para abastecer de víveres al ejército insurgente.
5. Unavez hecho lo anterior y ante el riesgo que le representaba continuar apoyando la lucha desde afuera, se unió a las filas de la insurgencia en noviembre, justo antes de la batalla de Aculco.
6.Cuando supo que San Miguel había caído en manos del enemigo, él y Allende marcharon hacia Guanajuato y Guadalajara, donde fue colaborador de la publicación denominada Despertador Americano.
7. EnSaltillo, el 6 de febrero de 1811, fue nombrado embajador del movimiento ante Estados Unidos, país al que debería pedir apoyo a fin de adquirir armamento. En su viaje en dirección al norte, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de ignacio aldama
  • Ignacio aldama
  • Aldama
  • aldama
  • ignacio
  • Juan Aldama
  • Ignacio
  • Ignacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS