Ignacio altamirano - clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela (esta en 3ra persona) es una historia contada por un doctor cuyo nombre se representa con una “L” a unos amigos suyos, la historia comienza cuando estos amigos encuentran unas citas deHoffman escritas a mano en papel enmarcado… El tema principal de esta obra es un amorío muy raro entre cuatro de los personajes: Enrique Flores, Fernando Valle, Isabel y Clemencia (quien es laprotagonista). Para mi esta novela te llena de sentimientos y emociones encontrados.
Comienza presentándonos a dos mujeres, Clemencia (morena) e Isabel (rubia), opuestas las dos en carácter como lo sonfísicamente. Ellas son cortejadas por dos varones, también de muy distinta condición moral: Enrique Fiórez, un "arrivista", hipócrita y sin escrúpulos, que corteja a Isabel, y Fernando del Valle, unidealista, sincero y apasionado, que hace el amor a Clemencia. La una y la otra prefieren a Enrique. Clemencia, por su parte, siempre se muestra fría hasta el grado de menospreciar a Fernando.
Nadafalta, sin embargo, los sentimientos de este hacia la esquiva Clemencia, se hacen más fuertes. Pero, por otra parte, la atracción que experimentan entre sí Clemencia y Enrique termina en matrimonio,hecho que colma de tristeza y amargura el corazón de Fernando quien al igual que Enrique, pertenece al partido liberal, en donde toman parte en las luchas políticas, pero Fiórez, como es su costumbre,traiciona a sus correligionarios, manteniendo secretos contactos con el enemigo.
Las cosas se desvirtúan de modo que, al descubrirse la traición al partido, las sospechas recaen sobre el pobreFernando.
Al final se descubre la verdad y Enrique es condenado a muerte. Con el restablecimiento de la verdad, lejos de calmarse el espíritu de Fernando, se ensombrece más, pues advierte queClemencia le culpa de haber acusado a su marido por celos. Fernando, para
quedar puro y sin mancha a los ojos de su amada, sustituye heroicamente al reo, y al darse cuenta exacta de lo ocurrido,...
tracking img