Ignacio andrade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Andrade fue un militar y político venezolano, presidente de la República entre 1898 y 1899. Nació en la ciudad de Mérida, estado de Mérida.

Andrade obtuvo 406.610 votos. Su principalcompetidor, el general José Manuel Hernández, el Mocho Hernández, sólo consiguió 2.203. La marcada diferencia en los resultados se debieron a actos fraudulentos por parte del gobierno de Joaquín Crespo,que produjeron una estabilidad política que culminó en la Revolución de Queipa, liderada por el mismo Hernández.

Andrade dio su su primer y último mensaje al Congreso Nacional, el 27 de febrero de1899, en el cual deja ver las razones de la inestabilidad en las que tomó posesión del gobierno. Ademas de la revolución de Hernández, que amenazaba con extenderse a una guerra civil, Venezuela estabasumida en una epidemia de viruela, el Tesoro Público estaba en crisis debido a años de corrupción administrativa y los precios del café, entonces primer producto de exportación del país, estaban en unbajo histórico en el mercado internacional.

Las acciones bélicas de Hernández comenzaron el 23 de febrero de 1898 y terminaron el 12 de junio del mismo año, y en ellas murió Joaquín Crespo el 16 deabril de 1898 en la Mata Carmelera. La desaparición de Crespo, terminó de desestabilizar al gobierno de Andrade, quien finalmente fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y laRevolución Restauradora.

Tras su remoción, Andrade se exilió en Puerto Rico, donde escribió ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, documento donde analizaba las causas de su caída y que fueronpublicadas 30 años después de su muerte (1955).

El 19 de noviembre de 1903, fue amnistiado por el gobierno de Juan Vicente Gómez, en cuyo gobierno se desempeño como ministro de Relaciones Exterioresentre 1916 y 1917) y de Relaciones Interiores entre 1917 y 1922, durante el gobierno títere de Victorino Márquez Bustillos. Irónicamente, Juan Vicente Gómez había sido uno de los cabecillas de la...
tracking img