ignacio carrera pinto

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ignacio Carrera Pinto
Ignacio Carrera Pinto
Capitán Ignacio Carrera Pinto.jpg
Ignacio Carrera Pinto.
Capitán de Ejército
Años de servicio 1879 - 1882
Lealtad Flag of Chile.svg Chile
Servicio/rama Coat of arms of the Chilean Army.svg Ejército
Mandos 4.ª Compañía del Batallón 6.º de Línea «Chacabuco»
Participó en Combate de la Concepción
Nacimiento 5 de febrero de 1848
Bandera de ChileSantiago, Chile
Fallecimiento 10 de julio de 1882
Bandera del Perú Concepción, Perú
Ignacio José Carrera Pinto (Santiago, Chile, 5 de febrero de 1848 - Concepción,n 1 Perú, 10 de julio de 1882) fue un militar chileno, capitán de la 4.ª Compañía del Batallón 6.º de Línea «Chacabuco», muerto al mando de sus hombres en la batalla de La Concepción.
Índice [ocultar]
1 Familia
2 Guerra delPacífico
2.1 Combate de La Concepción
3 En numismática
4 Véase también
5 Notas
6 Referencias
7 Enlaces externos
Familia[editar · editar fuente]

Proveniente de un ambiente aristocrático, fue hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y de Emilia Pinto Benavente, nieto de José Miguel Carrera por vía paterna, y sobrino-nieto del presidente Francisco Antonio Pinto y sobrino del presidente Aníbal PintoGarmendia por vía materna.1
Guerra del Pacífico[editar · editar fuente]

Pocos meses después de declarada la guerra, cuando contaba con 31 años de edad, se enroló voluntariamente en el ejército y recibió el grado de sargento del Regimiento Cívico Movilizado Nº 7 de Infantería Esmeralda, conocido como el Regimiento 7.º de Línea. A fines de septiembre de 1879, desembarcó con su regimiento en elterritorio ocupado de Antofagasta, de donde pasó a Carmen Alto. Luego de la captura del puerto peruano de Pisagua, se trasladó al teatro de operaciones de Tarapacá e integró la fuerza que ocupó el puerto de Iquique.
Cuando se inició la campaña de Tacna y Arica, su regimiento pasó a integrar la primera división del ejército expedicionario. El subteniente Carrera participó en la batalla del Alto dela Alianza, donde no obstante ser herido en combate, continuó dirigiendo a sus hombres, hecho que le valió ser ascendido a subteniente, con fecha retroactiva del 3 de noviembre de 1879.n 2
Concluida la campaña de Tacna y Arica, el oficial fue destacado al regimiento Chacabuco, 6.º de Línea, con el cual luchó en las batallas de San Juan y Miraflores. En San Juan, participó en la conquista de sietetrincheras peruanas junto a otros oficiales que luego servirían bajo sus órdenes.
Luego de la ocupación de la capital peruana, Carrera Pinto fue ascendido al rango de teniente. Poco más de un año después, fue promovido al rango de capitán y jefe de la cuarta compañía del regimiento Chacabuco, que en aquellos momentos formaba parte de la división que ocupaba la sierra central del Perú.
Combatede La Concepción[editar · editar fuente]
Artículo principal: Combate de La Concepción.


Ignacio Carrera Pinto con quepis del Regimiento Esmeralda.
Durante la Campaña de la Sierra, el coronel peruano Andrés Avelino Cáceres encomendó un ataque a la aldea de Concepción ya que conocía que había llegado una avanzada reducida del grueso del ejército chileno. Esa avanzada era la 4.ª compañía delregimiento Chacabuco al mando de Carrera compuesta por 77 hombres con escasa munición, unos cien tiros por soldado, y dos mujeres que seguían a sus esposos, una de las cuales estaba embarazada.
El día domingo 9 de julio las fuerzas de Cáceres, al mando del coronel Juan Gastó que poseía aproximadamente 300 soldados regulares y unos 800 a 1300 campesinos armados con lanzas, al mando de AmbrosioSalazar, descendieron al pueblo.
Carrera Pinto cerró las entradas a la plaza con parapetos y se defendió en ella, aunque caída la tarde tuvo que replegarse al cuartel. La esperanza de Carrera era que el grueso del ejército llegara a Concepción antes de 24 horas, sin embargo la marcha se había retrasado porque el mismo día 9 de julio de 1882, Cáceres atacaba la división chilena Santiago en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Ignacio Carrera Pinto
  • ignacio carrera pinto
  • PINTAS
  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • ignacio
  • pinter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS