Ignacio comonfort

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Ignacio Comonfort
José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, presidente constitucional de México (1855-1857), nació en Amozoc Puebla, el 12 de marzo de 1812. Estudió en el Colegio Carolino de su ciudad natal, el que tuvo que dejar para ponerse al frente de su familia por la muerte de su padre.
En 1832 se alistó en el ejército al lado de Santa Anna para luchar contra el gobierno dictatorial deAnastacio Bustamante. Terminada la campaña se le nombró comandante de la guarnición de la plaza de Izúca de Matamoros, pero por haberse unido a una rebelión fue dado de baja y se dedico al comercio.
Vuelto a llamar al servicio fue nombrado comandante militar de Tlapa, en el actual Estado de Guerrero. Fue diputado al Congreso en 1842, 1846 y combatió en el valle de México en la guerra contraEstados Unidos, en 1847. En 1848 fue nuevamente diputado del Congreso y senador hasta 1851. En 1853 fue nombrado administrador de la Aduana de Acapulco, cargo del que fue cesado por oden del general López de Santa Anna, aunque don Juan Álvarez, gobernador y comandante del departamento de Guerrero, lo hizo jefe de la guarnición de Acapulco y cuando el coronel Villarreal proclamó el Plan de Ayutla (quese oponía a la dictadura de Antonio López de Santa Anna) el 1 de marzo de 1854, fue secundado el día 11 por el coronel Comonfort.
Junto con Juan Álvarez, condujo la revolución contra Santa Anna en una campaña por el sur y resistió el asedio sobre Acapulco. Luego marchó a Estados Unidos, donde un negociante llamado Gregorio Ajuria le prestó 60,000 pesos, con la condición de que al triunfo de larevolución se le darían 250,00 pesos en oro.
Santa Anna, al ver lo incontenible de la revolución y que ésta se extendía por todas partes, abandonó el país el 9 de agosto de 1855 y el general Juan Álvarez asumió la presidencia, nombrando al general Comonfort ministro de Guerra, cargo que desempeño del 10 de octubre al 10 de diciembre de 1855.
Como Álvarez renunció a la presidencia, quedó el generalComonfort como presidente interino, del 11 de Diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857.
Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica. En el mes siguiente la Iglesia amenazó con excomunión a todos aquellos individuosque la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar.
Se hicieron elecciones y eligiéndose presidente de la República al general Comonfort, el 1 de diciembre; el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Juárez.
El 17 de diciembre el general Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual cesaba deregir la Constitución. Comonfort, desconociendo las bases legales en que estaba asentado su gobierno, aceptó tal estado de cosas; hizo rehaprender al licenciado Juárez y a don Isidro Olvera, así como a varios legisladores que se oponían a ese golpe de Estado.
Una brigada se levantó en 1858 nombrando a Zuloaga como nuevo presidente, por lo que Comonfort quiso regresar a la Constitución y alliberalismo, pero sus amigos lo abandonaron y tuvo que huir a Estados Unidos.
El licenciado don Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con la Constitución de 1857 asumía el cargo de presidente interino de la República Mexicana.
Después de algún tiempo Comonfort regresó al país. El gobierno libró orden de aprehensión en su contra, pero Don Santiago Vidaurri no la acató.Cuando se produjo la invasión francesa Comonfort ofreció sus servicios al gobierno y le fueron aceptados nombrándosele comandante del llamado Éjercito del Centro. Comonfort se hizo cargo de proteger Santiago de Querétaro, pero un día, de camino a Celaya, fue herido de muerte el 13 de Diciembre de 1863, y murió el 14 de Diciembre de 1863, en una emboscada que le tendió el imperialista Sebastián...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio comonfort
  • mi expocicion de ignacio Comonfort
  • Ignacio comonfort (biografía)
  • BIOGRAFIA DE IGNACIO COMONFORT
  • Gobierno Interno de Ignacio Comonfort
  • ignacio comonfort
  • Ignacio comonfort
  • Ignacio Comonfort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS