Ignacio de veintemilla y villacís

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Ignacio de Veintemilla y Villacís, militar y político ecuatoriano nacido en Quito el 31 de julio de 1828. Fue hijo de Ignacio de Veintemilla Espinosa, abogado y secretario de la Universidad Central de Quito y de Josefa Villacís, descendiente de José Javier de Ascázubi y Matheus, prócer del 10 de Agosto de 1809. Sus padres fueron ambos quiteños. Fue el tercero de una familia de medianos recursoscompuesta de siete hermanos. Heredando un carácter insignemente aventurero, tanto él como varios de sus hermanos se distinguieron por su bohemia vida.
Biografía
Fue bautizado en Quito con los nombres de Mario Ignacio Francisco Tomás Antonio. En 1835 su padre lo mandó al afamado Colegio Vicente León de Latacunga, considerado el mejor de la república, pero tuvo que sacarlo porque a duras penasquiso aprender a leer y escribir. Posteriormente asistió una corta temporada al colegio San Fernando de Quito pero se truncaron sus estudios cuando el presidente Vicente Rocafuerte clausuró dicho establecimiento. De allí en adelante llevó una vida ociosa hasta que entró al cuartel y aprendió a jugar y a beber, costumbres que jamás abandonaría.
Pese a su escasa educación, fue hábil con nocheriego. Lanaturaleza la había compensado con una fina apostura; Ignacion de Veintemilla fue alto, delgado, rubicundo, y tenía los ojos garzos; era además garboso y tenía prestancia natural [cita requerida]. No había chica en los contornos de la capital que se le resistiera. Así, su buena voz para cantar serenos a la más guapas de Quito y varios amigotes le dieron prontamente una justa fama de gran bohemio.Carrera política
En 1845, fue Subteniente en el gobierno del presidente Roca. En 1849, ascendió a Teniente; en 1854 fue Capitán y combatió al gobierno del presidente Diego Noboa. Por entonces contrajo matrimonio con yolanda Tinajero Llona y morigeró sus costumbres. Tuvieron tres hijos que fallecieron pronto, y ella les siguió a la tumba. Tras la muerte de su esposa e hijos, para ahogar laspenas, se desquició nuevamente. Su vida de cuartel era alegrísima y parrandera; sus subalternos le querían y seguían a todas partes. Él les decía cariñosamente "mis cachuditos” y se abrazaba en las calles con sus mujeres y guarichas [cita requerida].
Entre 1857 y 1858 fue guardaespalda de su medio tío político, el senador Gabriel García Moreno, quien temía ser atacado por algún "Taura". En 1859 leacompañó en sus andanzas cuando la creación del Triunvirato de Quito. El 5 de junio asistió a la batalla de Tumbuco, en la que Urbina les derrotó en todas las líneas. Veintemilla montaba un buen caballo color castaño, cayó prisionero, pero debió arreglárselas con algún chiste porque a las pocas semanas, sin saber qué hacer con él, le pusieron en libertad [cita requerida].
En 1860, figuró en lacampaña contra Guayaquil. El 29 de enero se comportó valerosamente en la vanguardia, durante la acción de Sabún, cerca de San Luis, en Riobamba, derrotando a las fuerzas franquistas del coronel Manuel Zerda [cita requerida].
El 24 de septiembre comandó el Primer Regimiento en el paso del estero Salado y tras la toma de Guayaquil fue ascendido a Coronel y le concedieron la Medalla al Arrojo Asombrosoque dispuso el Congreso. Entonces, se hizo retratar en uniforme de gala y con ella al pecho. En 1861, editó un manifiesto al público sobre la conducta de su hermano José como colector de sales en Babahoyo, con dos tablas, en 19 páginas.
En 1863, fue Comandante del Regimiento de Lanceros y poco después ascendió a Primer Jefe de la Artillería de Quito. Había formado la empresa llamada “Veintemilla yCo.”, que en octubre recibió la concesión del gobierno para construir un astillero en gran escala en Guayaquil, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo por falta de capital.
En 1864, por la informalidad de García Moreno, la deserción de Flores y la ambición del colombiano Tomás Cipriano Mosquera, se produjo la derrota ecuatoriana en los campos de Cuaspud. Allí murió su hermano menor Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio de Veintemilla y Villacís.docx subida exitosa
  • veintemilla arzobispo
  • ignacio
  • Ignacio
  • Ignacio
  • Villacis Moreno Gema
  • Ignacio Escobar
  • ignacio allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS