Ignacio manuel altamirano "el zarco"

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
“EL ZARCO”
Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano fue un escritor, periodista, maestro y político mexicano. Es la figura literaria más relevante de su tiempo. Autor de Clemencia, considerada la primera novela moderna de México.
Nació en la población de Tixtla Guerrero Mexico el año de 1834 en el seno de una familia indígena. En el año de 1848 su padre fue nombrado alcalde deTixtla y eso permitió al joven Ignacio, la oportunidad de asistir a la escuela a la edad de 14 años.
Aprendió a leer y a escribir, como también aprendió aritmética en su ciudad natal. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en elColegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.
Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasiónfrancesa. Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Comercio y en la Nacional de Maestros; también trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo Esteva la revista literaria El Renacimiento, en la que colaboran escritores detodas las tendencias literarias, cuyo objetivo era hacer resurgir las letras mexicanas. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correo de México, El Renacimiento, El Federalista, La Tribuna y La República.
En la actividad pública, se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fuetambién procurador General de la República, fiscal, magistrado y presidente de la Suprema Corte, así como oficial mayor del Ministerio de Fomento. También trabajó en el servicio diplomático mexicano, desempeñándose como cónsul en Barcelona y París.
Como coronel, luchó contra el imperio de Maximiliano, experiencia que aprovecharía en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicanaescrita con propósitos estéticos. En 1869, después del triunfo de la república, fundó y dirigió la revista literaria de mayor trascendencia en aquél momento.

El Renacimiento, donde puso en marcha su credo: alcanzar un arte nacional que, sin desdecirse de su origen europeo, lograra una unidad formal y temática. Ocupó diversos cargos públicos, además de ser nombrado cónsul general de México enEspaña y representar a su país en varias reuniones internacionales
Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están:
Rimas (1880)
Clemencia (1869)
El Zarco (1869)
Antonia y Beatriz
Atenea
Cuentos de invierno (1880)
La Navidad enlas montañas (1871)
Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1986)
Crónicas de la semana (1969)
La literatura nacional (1949)
Obras (1899)
Obras literarias completas (1959)
Obras completas (1986)
Su obra literaria retrata la sociedad mexicana de época.
Abogó y sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria a partir del 5 de febrero de 1882. Fundó elLiceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México; y para el mundo en general, escribió varios libros de gran éxito en su época, al cultivar diferentes estilos y géneros literarios. Sus estudios críticos se publicaron en revistas literarias de México.
Existe una recopilación de los discursos de Ignacio Manuel Altamirano. Amó las leyendas, las costumbres y las descripciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio Manuel Altamirano
  • Resumen "El Zarco" Ignacio Manuel Altamirano
  • Ignacio manuel altamirano
  • Citas de ''El Zarco''
  • Clemencia por ignacio manuel altamirano
  • Ignacio manuel altamirano
  • Ignacio Manuel Altamirano Basilio
  • Ignacio manuel altamirano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS