Ignacio manuel altamirano

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CENTRO ESCOLAR CHILPANCINGO |
HISTORIA DE MEXICO I |
|
TIXTLA |
DANIEL NAJERA YIVALE |
|
03/02/2011 |
|

Introducción:
Yo soy orgullosamente guerrerense y como tal, me gusta conocer los acontecimientos más importantes llevados a cabo en nuestro estado. Por eso, en la materia de historia de México, investigamos los hechos más relevantes de Guerrero.
Por mi parte, miinvestigación es acerca de la ciudad de Tixtla de Guerrero, la cual fue cuna del padre de la literatura nacional, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, del cual conoceremos su vida ejemplar y todos sus logros.
Ignacio Altamirano fue un guerrerense ilustre de cuna muy humilde que progreso por meritos propios que tal vez la anécdota que más recuerdo es la que siendo indígena haya sido poliglota y habiéndoletocado representar a México en Francia ante cuerpos diplomáticos quienes al verlo sentar a la mesa lo miraron con burla pensando que sería incapaz de dirigirse a ellos. Sin embargo cuando le toco su turno, la primer frase los impacto porque le dijo en qué idioma quieren que les hable demostrándole al mundo que ha un hombre no se le debe juzgar por las apariencias.

Historia de Tixtla
Los hechoshistóricos más relevantes en Tixtla toman relevancia a principios del siglo XIX, precisamente en tiempos de iniciación de la guerra de Independencia de México, cuando fue sitio de diferentes batallas entre las tropas insurgentes y realistas. Entre ellas, en 1811, cuando la ciudad cayó en poder del también insurgente José María Morelos luego de vencer al ejército realista, sin embargo, tres añosdespués fue recuperada por ésta última. Para 1824, tres años después de haberse consumado la independencia de México, Tixtla pasó a integrarse a la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, siendo su cabecera la población de Chilapa. En este mismo año, Tixtla pertenecía al estado de México y dada su importancia, es elevada al rango de ciudad por el entonces gobernador de dicha entidad MelchorMúzquiz.
El 23 de diciembre de 1837, a través del decreto No. 4, la población de Tixtla era cabecera del partido de Ciudad de Guerrero y formaba parte del distrito de Chilapa.[3] Tiempo posterior al haberse erigido el estado de Guerrero, Tixtla se constituyó como municipio de éste y su población como la primera capital del estado, así como cabecera del distrito de Chilapa con base en la Ley OrgánicaProvisional del 15 de marzo de 1850;[3] un año después, es redactada en esta población la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. En 1871, ante el persistente conflicto entre Francisco O. Arce, gobernador del estado y Vicente Jiménez, opositor al gobierno de Arce y quien había establecido su movimiento en la población de Tixtla, el Congreso Estatal cambiadefinitivamente la sede de los poderes a la población de Chilpancingo.
Ya en el desarrollo del movimiento revolucionario, Julián Blanco integra la toma de la población en febrero de 1914 por el movimiento zapatista. Dos meses más tarde, Emiliano Zapata lanza un manifiesto a la nación en contra de la dictadura huertista. En abril de 1920, el Congreso Local desconoció el gobierno de Venustiano Carranza ymanifestó su apoyo al general Álvaro Obregón, quien fue recibido en ese mismo mes en esta población.

Ignacio Manuel Altamirano
Nacido en el seno de una familia indígena cerca de Tixtla, el 13 de noviembre de 1834, sus padres francisco Altamirano y Gertrudis Basilio deciden nombrarlo Ignacio Manuel. Altamirano pasó toda su infancia sin hablar el castellano, por lo que no sabía leer ni escribir.Inicia precisamente por aquel entonces, cuando su padre fue nombrado alcalde, un proceso de alfabetización en el cual resulta ser muy bueno y consigue en 1849, una beca instituida por Ignacio Ramírez “el nigromante” para estudiar en el ILT (instituto literario de Toluca), donde él le ayuda convirtiéndose en su mentor y amigo.
La influencia de su maestro inspira a Ignacio, que pronto va a dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio manuel altamirano
  • Clemencia por ignacio manuel altamirano
  • Ignacio manuel altamirano
  • Ignacio Manuel Altamirano Basilio
  • Clemencia, ignacio manuel altamirano
  • Biografia de ignacio manuel altamirano
  • Ignacio manuel altamirano
  • Biografía Ignacio Manuel Altamirano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS