Ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante mis visitas a las escuelas secundarias y telesecundaria me ha tocado observar varias cosas que me han dado un panorama general y particular de estas instituciones, pero mas que nada me sirvieron para acercarme a lo que es la practica docente porque a partir de estas, pude darme cuenta de los distintos comportamientos de los actores participantes en cada institución, ademásde que se aprende de los buenos y malos profesores. Algo muy importante es que pude desarrollar algunas habilidades relacionadas con la manera en la que se puede desarrollar una buena interacción con los alumnos, porque esto es una parte esencial para lograr una buena clase. Del mismo modo me despertó el interés por la psicología, porque estoy consciente que nosotros no vamos a ser sicólogos,pero vamos a lidiar con seres humanos y la psicología nos ayuda a comprender mejor el comportamientote de cada uno de nuestros alumnos.
En mi siguiente informe voy a describir las distintas actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula, así como la forma de participación de los diferentes actores que se desenvuelven en la escuela. También voy a resaltar el buen trabajo que para mi fue unode los mejores en esta institución, que es el de la maestra de tercero que me toco observar en esta ultima observación, así como la manera en que llevaba su clase para poderla desenvolver eficazmente.
Asimismo voy a hacer un tipo de comparación entre el comportamiento que los alumnos presentan dentro y fuera del aula, porque a mi parecer hay un gran contraste y por tanto se le debe de tomar unpoco de importancia.
Por ultimo voy a dar una conclusión de mi última observación y en general de todas las que me toco observar para aumentar el grado de reflexión.

DESARROLLO

Algo que me llamo la atención en mis visitas, es que comúnmente un alumno regaba los arboles de la escuela, el primer día pensé que era porque lo habían castigado pero conforme pasaban los días era común ver a esealumno regar los arboles, para lo cual me acerque a preguntarle porque el era el que siempre regaba los arboles y me contesto que porque estaba fácil y además se distraía del modo de trabajo en la escuela, para lo cual yo pienso que este alumno le interesaba un poco su escuela a pesar de que no lo manifestaba.
Durante los pasillos me percate de que los alumnos únicamente se salían para ir a ladirección o a la biblioteca para pedir algún material y, luego se metían al aula para lo cual pienso que esta bien porque hay escuelas en la que los alumnos se salen para ir con la novia(o) o para platicar con sus pares y ya en casos extremos para hacer alguna travesura o para fumar algún cigarrillo.
También suele haber una gran diferencia entre la forma de comportamiento de los alumnos dentro y fueradel aula, porque por una parte dentro del aula los alumnos se comportan en base al trabajo del maestro, debido a que si este genera una buena interacción los alumnos se expresan respetuosamente, del mismo modo si el profesor no crea un buen ambiente para los alumnos estos se expresan irrespetuosamente, la diferencia es que los alumnos dentro del aula se sienten apartados de la demás esuela porquepueden actuar y decir cosas sin que otras personas que no se encuentran en al aula lo sepan, pero al momento de que los alumnos salen al recreo que es el momento donde conviven mas en conjunto ellos cambian rotundamente, por ejemplo si un alumno dentro del aula es disciplinado al salir es lo contrario, de lo cual yo pienso que es muy difícil marcar en un alumno algo significativo para que secomporte de una mejor manera, igualmente creo que esto tiene que ver desde el hogar por eso yo pienso que los padres son una pieza fundamental en la educación.
Un caso en especial de una alumna que era nueva en la escuela y que había ingresado en mi segunda jornada de observación, es que en ese momento se comportaba muy bien y estaba en un salón donde la maestra no controlaba a sus alumnos, entonces...
tracking img