Ignacio Martin

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
RESOLUCION DE CONFLICTOS
BIOGRAFIA IGNACIO MARTIN BARO

SANDRA PATRICIA ESCOBAR LONDOÑO
ID: 000202109

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS VIRTUAL Y DISTANCIA
FACULTAD PEDAGGIA INFANTIL
VI SEMESTRE

IGNACIO MARTIN BARO
Ignacio Martín Baró nació el 7 de noviembre de 1942 en Valladolid. En 1961 el Joven Martín Baro, estudió humanidades en la Universidad Católica, un año después se traslado a laCiudad de Bogotá, donde estudio filosofía. Durante el tiempo que Martín Baró estuvo en Bogotá, su pasión e interés por la psicología fueron creciendo. Después de que él terminara sus estudios de teología en El Salvador, Baró se dedico a los estudios en psicología, en la UCA, tiempo después Martín Baró fue profesor de psicología. Para Baró no fue suficiente la licenciatura en psicología, razón porla cual decidió continuar sus estudios con una maestría en Estados Unidos. A Martin Baró se le conocía como una persona dedicada en sus estudios y preocupada por estar actualizado de la realidad de El Salvador. De regreso a El Salvador, Baró retomo su función de docente, al igual que fundo un Instituto Universitario de Opinión Publica, el cual tenía como objetivo que todos los habitantes de laregión pudieran expresar su opinión sin temor a cualquier repercusión que esto implicara. Esta creación del instituto surge del convencimiento que Baró tenia de que los psicólogos tenían la obligación de promover espacios de comunicación que ayudaran a la investigación y al cambio práctico. Baró murió asesinado en 1989 por el ejército salvadoreño, quienes realizaron una encrucijada en la cual  él yotros sacerdotes eran   los objetivos de la misión.

Martín Baró durante su vida se desempeñó como escritor, maestro, universitario y pastor, se dedico a escribir, a velar por la justicia de los pueblos, pero sobre todo a darle vos a los que menos se les escuchaba. Para Martin Baró, la labor del psicólogo es ayudar a que las personas tomen conciencia de su realidad, y desde esa realidad consientese produzca el cambio. Es desde esta creencia que surge el concepto de "concientización". Baró estaba convencido de que el servicio de los psicólogos debía empezar por conocer o contextualizarse de la realidad económica, social y política de cada sociedad para así acercarse mas a satisfacer las necesidades relevantes y primarias de la misma. 

Después de un recorrido breve por la historiade Martín Baró, aquel representante mas importante jesuita español que estudió psicología, fue docente, pastor y trabajó en El Salvador, que además fue padre de la psicología de la liberación o psicología latinoamericana, es posible reconocer la importancia de su trabajo, ya que es gracias a él que en latinoamericana, o en la psicología latinoamericana se busca contextualizar y enmarcar la psicología enlos problemas característicos y propios de los pueblos, es decir, Baró planteó una disciplina basada en la psicología tradicional, pero que hiciera lectura en el contexto real de la población. (Baró, 1998)

Para entender de donde surgen las obras de Martín Baró, es necesario entender también el contexto característico de El Salvador y en general de Latinoamérica. En esa época existierontres características que se consideran son las mas relevantes e influyentes en su obra.

Como profesor siempre se preocupó por proporcionar a sus alumnos una visión del mundo objetiva y amplia. Con frecuencia afirmaba la necesidad de universalizar la psicología y de informar a los psicólogos de realidades diferentes a las suyas. Consecuente consigo mismo, al regresar de sus viajes compartía con susalumnos lo que había observado, hablado y aprendido. Relacionaba lo que había observado fuera con la realidad salvadoreña. Por ejemplo, el no haber visto niños en las calles en determinadas horas del día porque todos estaban en la escuela, mientras que en El Salvador se pueden ver niños en las calles durante todo el día. En sus contactos personales con otros colegas siempre estaba haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio martin
  • Biograf a Ignacio Martin Baro
  • Ignacio Martin Baro
  • biografia ignacio martin baro
  • Ignacio Martin Baro
  • Biografía ignacio martín-baró
  • Ignacio Martin Baro
  • Fisica General Ignacio Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS