IGNACIO MARTÍN-BARÓ

Páginas: 21 (5012 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, CALI
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

NOMBRE: VANESSA CHACÓN NÚÑEZ
ASIGNATURA: IGNACIO MARTÍN BARÓ

UNIDAD 1: IGNACIO MARTÍN BARÓ: SU BIOGRAFÍA - MÓDULO 1: RECORDANDO A NACHO, VIDA Y OBRA DE IGNACIO MARTÍN BARÓ

I. CRONOGRAFÍA BIOGRÁFICA DE IGNACIO MARTÍN BARÓ

7/Noviembre/1942 – Ignacio Martín Baró nace en la ciudad de Valladoid, España.Hijo de Francisco Martín Abril, una persona profundamente religiosa.

18/Septiembre/1959 – A los 17 años busca ingresar a la Compañía de Jesús y con esa meta ingresa al noviciado de Deusto, Orduña; luego al noviciado de Villagracia; y posteriormente al Seminario de Santa Tecla en San Salvador. Hace evangelizaciones y se embarca en los Soldados de Cristo.

Septiembre/1961 – Viaja a Quito,Ecuador donde estudia Humanidades Clásicas en la Universidad Católica durante 2 años.

 1963 – Ingresa a la Universidad Javeriana de Bogotá donde estudia y obtiene su título de Licenciatura en Filosofía y Letras en 1965.

1966 – Regreso a El Salvador e inicia su carrera docente en el Colegio Jesuita el San Salvador: el externado de San José.

1967 – Viaja a Frankfurt, Alemania a continuar susestudios de Teología. Y en ese mismo año comienza a enseñar en la UCA José Simeón Cañas.

1968 – Se muda a Lovaina, Bélgica a realizar su segundo año de Teología.

1970 – Obtiene su bachillerato en Teología en Eegenohoven, Bélgica. En esta misma fecha se ordena como sacerdote y regresa a Valladolid, España donde oficia su primera misa.

1971 – Regresa a El Salvador y retoma sus estudios enpsicología en la Universidad UCA José Simeón Cañas, es designado Decano de Estudiantes en la misma, al igual que obtiene una designación como Jefe del Cómite Editorial de la revista Estudios Centroamericanos ECA, donde posteriormente es designado como Director. Comienza a trabajar como profesor de psicología en la Escuela Nacional de Enfermería de Santa Ana, El Salvador.

1975 – Obtiene sulicenciatura en Psicología, en la UCA.
 
1977 – Presenta su tesis de maestría sobre las actitudes sociales y los conflictos sociales en El Salvador y obtiene su título de Magister en Ciencias Sociales, de la Universidad de Chicago.

1979 – Obtiene el título de Doctor en Psicología Social y Organización de la Universidad de Chicago.
 
1980 – Regresa a El Salvador y continua su labor de enseñanza comoprofesor en la Universidad de Centro América.

1981: Es designado Vice-Rector Académico en posgrados y director de investigaciones de la UCA José Simeón Cañas.
 
1982: Es elegido por la Junta de directores de la UCA como Jefe del Departamento de Psicología.

1986 – En este año Ignacio Martín Baró cosechó grandes éxitos entre los que destacan:
1. Fundó y dirigió el Instituto Universitariode Opinión Pública (IUDOP) y comienza a realizar las primeras encuestas a la población salvadoreña sobre: la salud, la religión, el conflicto armado, etc.
2. Fue un importante profesor invitado en muchas universidades entre las que destacan: la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Zulia en Maracaibo, Universidad de Puerto Rico, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, entre otras.3. Fue el Vicepresidente para México, C.A. y el Caribe de la Sociedad Interamericana de Psicología.
4. Fue Pastor C. Zacamil, San Salvador (El Salvador) y párroco de Jayaque municipio del departamento La Libertad, El Salvador.
5. Fue miembro de la Asociación Psicológica Americana (American Psychological Association-APA) y de la Asociación Psicológica Salvadoreña.

1987 – UCA Editores publica endos tomos los resultados de las encuestas realizadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública.

1989 – nombrado Director de estudios de post-grado e investigación en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

16/Noviembre/1989 – A la 1 de la madrugada, Ignacio Martín Baró fue asesinado junto con otros 6 profesores jesuitas y 2 mujeres en el recinto universitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia ignacio martin baro
  • Ignacio Martin Baro
  • Ignacio Martin Baro
  • Biografía ignacio martín-baró
  • Ignacio Martin Baro
  • Ignacio baro
  • Ignacio Martin
  • Ignacio martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS