Ignacio ramírez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS REPUBLICANAS, CRÍTICA A LA RELIGIÓN POR MEDIO DEL LENGUAJE ROMÁNTICO DE IGNACIO RAMÍREZ

Objetivo
Identificar mediante el texto: ¿Cómo se hace al pueblo soberano? ¿Cómo se hacen los incrédulos? Las características del lenguaje romántico que manifiesta el autor.

La vida de Ignacio Ramírez es muy polémica, enredosa y multidisciplinar, involucrarse en lafilosofía, historia, física y literatura era pasión de unos cuantos y este personaje hizo de esta pasión y un gran avance para México.
Me pareció interesante la relación que tenían estas ideas dentro de una misma mesa, me refiero a La Academia de Letrán, donde participó este personaje y donde había muchos más eruditos todos con ideas y aportaciones diferentes; Ramírez, por su parte protestante conideas más frías, que Carpio -por ejemplo- muy apegado a la religión; entonces, cómo mezclar estas ideas para lograr una República, todos buscaban el mismo bien y convivían con estas ideologías distintas.
Es por ello que elegí a Ramírez, que se desprende de todo como lo hacen los románticas, con sus ideas frías protestantes, comienza su lucha que tiene grandes restos hasta nuestros días.

Laliteratura política del siglo XIX tuvo gran influencia hasta el hecho de considerarse una nueva independencia, donde las armas eran los textos, el periodismo causó revueltas en los pensamientos de muchos. La lucha entre liberales y conservadores o como lo maneja Julio Jiménez Rueda en la Historia de la literatura mexicana, una lucha entre clásico y románticos se debe a la vida dramática por la quepasaba México en esos momentos.
La vida de Ramírez estuvo llena de actividades, la lucha por los derechos del pueblo y su indianismo, este último con antecedentes ya manifestada en Rodríguez Galván con Guatimoc.
Toda su vida estuvo rodeada del periodismo que la utilizó como estrategia militar, así como también lo fueron la oratoria y la política.
Este personaje considerado como el más importanteliberal de México nació en 1818 en –conocido hoy como- San Miguel de Allende, Guanajuato.
A continuación se presentan fragmentos de su vida para identificar su actividad política:
• Estudió artes y abogacía y se graduó en la Escuela Pontificia Nacional.
• Entre los 18 y 19 años de edad ingresó a la Academia de Letrán donde mediante un texto expuso las ideas que serían toda su ideología. El textocauso polémica entre los mismos miembros, asombrándose de su juventud e ideas protestantes, el texto decía: “Dios no existe, las cosas de la naturaleza se sostienen por sí mismas”
• Fue conocido como “El Nigromante” su seudónimo en los textos que significa: “necro”, muerto; “mancia”, adivinación muy probablemente para protegerse. Lo adoptó cuando inicio su periodismo en Don Simplicio.
• Fundóel Club popular en 1846 donde comenzaba a divulgar fuertemente ideas sobre reformas a la política. En este mismo año fue encarcelado y a finales de ese año ya estaba libre combatiendo con las fuerzas de los estadounidenses.
• Después se dedicó a la docencia, a la abogacía y fundó el periódico Themis y Deucalión en el que publicó un memorable artículo “A los indios”, donde defendía el derecho delos pueblos originarios.
• 1852 Era considerado uno de los líderes liberales y fue diputado por Sinaloa.
• En 1853 por sus críticas al presidente Santa Ana pasó once meses en prisión.
• Fue liberado al triunfo de la revolución de Ayutla. Luego, como diputado por el Estado de México.
• En este tiempo ya era el más notable orador y una de las grandes figuras del ala izquierda.
• A fines de1857, al producirse el golpe de Estado de los conservadores nuevamente fue llevado a la cárcel. Después fue liberado y tuvo participó en la elaboración de leyes de Reforma.
• Después su pasión a las ciencias naturales hizo que instalara observatorios meteorológicos, unificó la enseñanza primaria (propuso la educación laica y los libros gratuitos, que hasta hoy se conserva) y proyectó centros de...
tracking img