Ignacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos del clima son aquellos fenómenos meteorológicos interrelacionados los quevarían en su intensidad de acuerdo a la interacción de los factores del clima. Tradicionalmente se consideracomo elementos del clima a la temperatura, la presión atmosférica, el viento, la humedad, y las precipitaciones.

Temperatura
La temperatura es el índice del estado energético del aire, el que seexpresa en el calentamiento determinado de la atmósfera; por ello, la temperatura indica el grado de calor o frío sensible que la atmósfera presenta. Las escalas termocéntricas que son más utilizadasson los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climáticos, la temperatura se grafica mediante las isotermas.
Cabe señalar que los instrumentos utilizados para el estudio de la temperaturason el termómetro, con el cual se mide, y el termógrafo con el cual es registrada.
Presión Atmosférica
La presión atmosférica corresponde al peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie de laTierra, y la unidad que se utiliza para expresarla son los milibares. La representación gráfica de la presión atmosférica se lleva a cabo mediante la construcción de cartas de presiones, en las que esposible diferenciar dos tipos de centros de presión: los de alta presión y los de baja presión.
Los instrumentos que se utilizan para el análisis de la presión atmosférica son el barómetro y elbarógrafo: con el primero se mide la presión, y con el segundo se hace la representación gráfica.
Los Vientos
Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire. Los vientos se producen por lasdiferencias de densidad del aire, las que son originadas por las diferencias horizontales de presión atmosférica. Existe una amplia gama de vientos, entre los que se encuentran los vientos planetarios(los alisios, los polares del este, los bravos del oeste, y los vientos del sur); los vientos continentales (los monzones asiáticos y las brisas del mar a la tierra en el día y a la inversa al...
tracking img