IGNAZ SEMMELWEIS
LA FIEBRE PUERPERAL Y LA ANTISEPSIA

El uso en la medicina de los procedimientos y técnicas de higiene que conocemos con el nombre de antisepsia, era virtualmente desconocida enel siglo XIX, el medico húngaro Ignaz Semmelweis quien sentó las bases para su aplicación, su descubrimiento de mecanismo de transmisión de la fiebre puerperal y la instauración de la profilaxis de lamisma fueron los puntos de partida para el desarrollo de la antisepsia.

Ignaz nació en 1818 en Buda, en 1844 se graduó como medico en la escuela de medicina y en 1846 se inicio como asistente en lallamada sala 1 de obstetricia del hospital general de Viena, un problema grabe del nosocomio era el de la fiebre puerperal mataba a mas de 10% de las parturientas que ingresaban a la sala 1 deobstetricia; en la sala 2 de obstetricia, la mortalidad por fiebre puerperal era en promedio solo de 1% , estudio el tema y realizo cuanta autopsia le fue posible en victimas de la enfermedad , con laintención de identificar una posible causa.
Según costumbre de la época se señalaba factores de diversa índole como causa de la fiebre puerperal, incluidos los miasmas pestilentes, la manifiesta personalhistérica de la mujer, las variaciones climatológicas y , por supuesto la divina providencia.
Se entero de la muerte de su amigo y profesor Jacob kolletschka, patólogo, quien se había infectado alsufrió una cortada durante una autopsia, al analizar los datos de la autopsia practicada a Kolletschka, Semmelweis observo que eran iguales a los encontrados en la fiebre puerperal, y concluyo que setrataba de la misma enfermedad.
Estas partículas eran absorbidas por los tejidos sanos y se iniciaba el proceso de envenenamiento de la sangre es decir, la infección y consecuentemente, la sepsias,para resolver el problema Semmelweis obligo a todos los médicos y estudiantes a lavarse las manos con una solución de cloruro de calcio después de las disecciones y antes de entrar a la sala 1 a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ignaz seemmelweis (la fiebre puerperal ). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignaz-Seemmelweis-La-Fiebre-Puerperal/5223679.html

MLA

"Ignaz seemmelweis (la fiebre puerperal )" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignaz-Seemmelweis-La-Fiebre-Puerperal/5223679.html>.

MLA 7

"Ignaz seemmelweis (la fiebre puerperal )." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignaz-Seemmelweis-La-Fiebre-Puerperal/5223679.html>.

CHICAGO

"Ignaz seemmelweis (la fiebre puerperal )." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignaz-Seemmelweis-La-Fiebre-Puerperal/5223679.html.