Ignicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Practica Sistema de Ignición
1 - ¿qué es ignición?
ignición es el proceso de encendido de una sustancia combustible.
2 - ¿qué es el sistema de ignición?
todos los motores de combustión interna tienen que disponer de una forma de dar comienzo a la ignición del combustible dentro del cilindro. dicha forma es a través de la chispa. el sistema de ignición es un dispositivo diseñado ydesarrollado para tal finalidad.
el sistema de ignición en los motores a gasolina consta de los siguientes componentes:
- la batería o acumulador
- la bobina o transformador
- el distribuidor
- el platino-condensador
- el módulo de ignición electrónico (vehículos más recientes)
- los cables de ignición
- las bujías

3 - ¿cómo funciona?
la fuente de corriente eléctrica continua de bajo voltaje(12volt.) fluye de la batería conectada a un primario (enrollado primario de baja tensión) de un transformador o bobina y magnetiza el núcleo de hierro de la misma. cuando el ruptor o platinos abre dicho circuito se produce una corriente transitoria de alta frecuencia en el enrollado primario, lo que a su vez induce una corriente transitoria en el enrollado secundario con una tensión más elevada,alto voltaje, ya que el número de espiras del secundario es mayor que el del primario.
el circuito se corta muchas veces por segundo, conduciendo la corriente de alto voltaje a cada cilindro a través de un interruptor rotatorio el distribuidor. esta alta tensión es la que produce la chispa que salta entre los electrodos de la bujía la cual es el componente que produce la ignición.
eldistribuidor y el ruptor conforman un solo mecanismo y están unidos por un mismo eje conectado al árbol de levas, lo que garantiza la sincronización de las chispas.
en los automóviles actuales se unas cada vez más los sistemas de ignición eléctricos, los cuales no utilizan el ruptor o platinos.
dicho sistema consta de:
- la unidad magnética o bobina captadora
- el reluctor
- la unidad de controlelectrónica
la corriente eléctrica fluye de la batería hacia la bobina captadora la cual envía dicha corriente a la unidad de control electrónica y cierra un circuito (imán). la bobina captadora trabaja con un reluctor que hace imagen con la misma, cuando el diente del reluctor queda en el vacío la unidad de control electrónico abre el circuito y se produce una corriente transitoria de alta frecuenciaen el enrollado primario de la bobina de ignición, lo que a su vez induce una corriente transitoria en el enrollado secundario con una tensión más elevada alto voltaje.
la unidad de control electrónico determina el tiempo que la corriente primaria deberá circular antes de ser interrumpida. en el sistema de ignición electrónico existe mayor eficiencia debido a que no se produce fricción o demasiadodesgaste en sus componentes, como solía ocurrir en los sistemas de platino y condensador. el reluctor y la unidad magnética hacen eléctricamente lo que la leva y el bloque de fricción hacen mecánicamente en el sistema con platinos.
4 - ¿de qué manera puede ser mejorado el sistema de ignición?
actualmente existen diversos componentes que son fabricados para aumentar la capacidad y elrendimiento de los diferentes sistemas de ignición, de tal forma que se debe estudiar y efectuar (de acuerdo al caso) pruebas para desarrollar su eficiencia y colocar o cambiar los componentes que realmente aumenten las prestaciones del vehículo como lo son:
- módulos multiplicadores de chispas
- bobinas de alto voltaje
- cables de ignición de silicón y embobinado
- bujías con punta de platino omúltiples electrodos
5 - ¿qué es un multiplicador de chispas?
el multiplicador de chispas es un dispositivo electrónico que funciona de modo parecido a la unidad de control electrónica, el cual ha sido diseñado para aumentar el voltaje de la corriente inducida al primario de la bobina de ignición y a su vez dicha corriente es derivada en pulsos multiplicadores de chispa. el principio de la ignición...
tracking img