Ignorar la obligación es de gente sin razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGNORAR LA OBLIGACIÓN ES DE GENTE SIN RAZÓN

Pretencioso es pensar en un modelo de educación del deseo y una economía de las necesidades, como intentan hacerlo los autores del texto“Didáctica Critica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo“; de ante mano el encuentro de estas prácticas es el ejercicio de una “tención dialéctica” de “las actividades teóricopracticas” que estructuran el comportamiento humano en la búsqueda incesante de sujetos óptimos e individuos competitivos en la sociedad moderna.
Así, el ideal de la escuela es laformación de ciudadanos con criterio, es decir, sujetos críticos de su espacio histórico cultural, al igual que la formación de un pensamiento social dentro de las acciones (practicas)cotidianas de estos individuos que conforman nuestra sociedad. Es menester del maestro buscar las dimensiones histórico culturales en dialogo con las practicas sociopolíticas, como parte de laorganización escolar y la planeación de un currículo alternativo que integra un pensamiento social, critico, y autónomo en la formación de sujetos libres y con criterio. La labor deldocente y la intención del mismo es posibilitar la enseñanza en relación con el medio cultural del contexto histórico social al que pertenece la institución escolar como los sujetos queinteraccionan dentro de este espacio; recreando la coexistencia armónica entre la necesidad y el deseo entre la personalidad autoritaria y el ejercicio de libertad que entraña lanaturaleza humana.

Giroux, Henry. Mclaren, Peter. Educación de maestros y la política del compromiso: el caso pro escolarización democrática. En: Sociedad, cultura y educación. Miño y Davila:Madrid, 1998
Giroux, Henry. Mclaren, Peter. Ibíd. Pág. 110
PULIDO, Chaves Orlando. Ibíd. 46
Opus cit. Cuesta, R. Mainer, J. Mateos, J. Merchán, J y Vicente, M. págs. 34-37
tracking img