Igor Stravinski

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Ígor Fiódorovich Stravinski (en ruso: Игорь Фёдорович Стравинский) (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971) fue uncompositor y director de orquesta ruso, uno de losmúsicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas susprotestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente". En su presente compuso una gran cantidad de obrasclásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado períodoruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores,prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obraspara grupos de jazz.
Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda deAlexis Roland-Manuel,Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual, dijo una famosa frase: "La música es incapaz de expresar nada por sí misma".1 Robert Craft tuvo variasentrevistas con el compositor, las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky2 (Conversaciones con Stravinski).
Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores yartistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidentecomo en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igor stravinski
  • Igor Stravinski
  • Igor stravinski
  • Conclusiones Sobre Poética Musical De Igor Stravinski
  • igor
  • ISAFF IGOR
  • Igor Stravinsky
  • el canto de igor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS