iguala de la independencia

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA LOCALIDAD
El significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay  quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Yavolvió” o “Ya viene”.
1347 Se fundó el pueblo con la tribu de los chontales.
1440 El rey Itzcóatl conquistó Iguala.
1534 Llegó a Iguala de la Independencia por primera vez una orden religiosa, losfranciscanos.
1560 Quedó como cabecera de encomienda.
1821 En febrero, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala (escrito entre octubre y diciembre de 1820), que fue nada menos que la proclamaciónde la independencia para todo el país. En marzo, en una ceremonia celebrada en el atrio parroquial, se celebró la jura del Plan de Iguala y de la bandera. El 27 de septiembre se firma el acta de laindependencia, base fundamental de la vida política e institucional del país.
1835 En junio, a iniciativa del general Luis Gonzaga Vieyra, Iguala recibió el título de ciudad.
1849 El 27 de octubre,siendo Presidente de la República don José Joaquín de Herrera, se erige el estado de Guerrero y se designa a la ciudad de Iguala como su primera capital.
1855 El 24 de septiembre en Iguala, Juan N.Álvarez designó representantes de los departamentos, que habían de elegir al presidente provisional, de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Ayutla.
1913 El general Ambrosio Figueroa Mata esfusilado en Iguala, Guerrero, por participar en la Rebelión contra Victoriano Huerta, en compañía de varios de sus hermanos.
1914 En marzo llegó el general Antonio G. Olea, jefe de las operaciones militaresen Guerrero, procedente de Buenavista de Cuéllar, acosando a los zapatistas de aquel rumbo. El 14 de abril la plaza de Iguala fue ocupada por los generales Jesús H. Salgado, HeliodoroCastillo y Encarnación Díaz, mejor conocido como el “Chon” Díaz, ahora en contra del usurpador Victoriano Huerta. En abril, el movimiento obregonista recobró fuerza y el propio general Álvaro Obregón envió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguala De la independencia
  • Iguala de la Independencia
  • EDIFICIOS IMPORTANTES DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
  • Poblaci N De Iguala De La Independencia
  • consumación de la independencia
  • Iguala de la independencia
  • Plan de iguala y acta de independencia
  • Monografia de iguala de la independencia guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS