Igualacion de precios (teorema)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE HECKSCHER - OHLIN
Esta teoría constituye una alternativa de la versión neoclásica de la teoría ricardiana. El modelo Heckscher-Ohlin (H-O) resuelve la ambigüedad que subyace en la causaúltima del comercio internacional expuesta por Ricardo y ampliada por los neoclásicos. Si es la diferencia de productividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y,en consecuencia, de precios relativos -sin tener en cuenta la demanda-, ¿qué explica esa diferencia de productividad de los factores de uno a otro país?. La multiplicidad de respuestas posibles -quedesarrollan las teorías «neoricardianas»- dejaba cojo al modelo pues, en definitiva, ¿cuál de ellas sería la causa principal de la estructura comercial de cada país?.
En 1919, al analizar los efectosdel comercio internacional sobre el precio de los factores de producción (tierra, trabajo y capital), Heckscher enuncia la propuesta básica de su modelo: lo que explica el comercio internacional es ladiferente escasez relativa de los factores de producción en unos y otros países. Heckscher parte de la siguiente hipótesis: si consideramos que la productividad de los factores es la misma en todoslos países, que los mismos bienes se producen de la misma manera en todos ellos (es decir, aplicando los factores en la misma proporción) y que los bienes distintos se obtienen con una proporciónfactorial diferente, ¿que puede hacer diferentes los costes relativos en dichos países?. Respuesta: distintos precios relativos de los factores, resultado de distintas dotaciones de los mismos. En lospaíses donde abunda el capital (factor relativamente barato) los bienes que utilizan mayor proporción de capital serán más baratos -en relación a los demás países- y los que utilizan mayor proporción detrabajo serán más caros.
El modelo básico de H-O (también conocido como el modelo 2x2x2) supone que cada uno de dos países esta dotado con factores homogéneos (trabajo y capital) y producen dos...
tracking img