Igualdad Ante La Ley

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es unprincipio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
El principio deigualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.
La igualdad de la ley consiste en que las normasjurídicas deben ser iguales para todas las personas que se encuentran en las mismas circunstancias, y que no deben concederse privilegios ni imponerse obligaciones a unos que no se beneficien o graven aotros que se hallen en condiciones similares. No se trata, por consiguiente, de una igualdad absoluta, sino que ha de aplicarse a la ley en cada caso conforme a las diferencias específicas.Antecedentes:
-Origen y concepto originario: “Sometimiento de todas las personas a un mismo estatuto jurídico fundamental para el ejercicio de sus derecho para el cumplimiento de sus deberes, sin que seaprocedente efectuar entre ellas distinciones favorables o adversas en razón de raza, nacionalidad, sexo, profesión, grupo social o económico a que se pertenezca”.
-Convenciones internacionales:Declaración Universal DD.HH., Pacto internacional de derechos civiles y políticos; Pacto de derechos económicos sociales y culturales; Convención americana de DD.HH.; Convención internacional sobreeliminación de todas las formas de discriminación racial; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Convención sobre los derechos del niño.
-Derecho comparado:Alemania, Francia.
Igualdad ante la ley en Chile:
-Consagración actual (art. 19 N°2).
-Innovaciones en relación a la Constitución Política 1925
“La igualdad ante la ley. En Chile no hay clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de igualdad
  • Igualdad Ante La Ley
  • Igualdad ante la ley
  • Igualdad ante la ley
  • Ley De Igualdad
  • Igualdad ante la ley
  • Ley 7600 Igualdad De Oportunidades
  • Ley de la igualdad-- Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS