Igualdad como concepto en el cristianismo y en el budismo

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Igualdad como Concepto en el Cristianismo y en el Budismo

Introducción
El concepto principal dentro de este ensayo será la igualdad, se verá cómo es que el Budismo y el Cristianismo tienen ciertas similitudes en la adopción de este valor. En esta investigación también se analizarán los fines para dicha igualdad en cada grupo y su la percepción del mismo, se verá cómo lo interpretan con elpropósito de saber si, en realidad, lo único que los separa es la creencia de un Dios único para el cristianismo y la búsqueda del “Nirvana” para los budistas. Se tomarán en consideración las dos vertientes principales del budismo (Mahayana y Theravada, sea en orden, “gran vehículo” y “pequeño vehículo”), en el caso del cristianismo nos enfocaremos en el protestantismo principalmente el cual, elenfoque es hacia el nuevo testamento como nuevo pacto y dejando como base el viejo testamento. Parece también pertinente dar una pequeña porción de historia al comienzo sobre ambos grupos para luego definir los conceptos que se enfocan en la igualdad, ya sea para el prójimo de los cristianos o para toda cosa viviente para los budistas. Terminando se verá las similitudes y diferencias entre los gruposhaciendo distinción entre los dos tipos de budismo para luego terminar con la conclusión a la que hemos llegado.

Bases del Budismo
Dentro del budismo encontramos que ambas vertientes tienen una historia, ya después se van separando después de la muerte de Buda. Éste nace en la India con un hombre llamado Siddhartha Gotama (o Gautama) que nace en el año 566 a.C. y muere en el 486 a.C. Dentro dela religión budista, dentro de la clasificación de Damien Keown (Damien Keown, 1996) hay escritos que se dicen son las enseñanzas de Buda, se les da el nombre de “sutras”. La vida de Buda está en vuelta entre mito y realidad pero en general se dice que nació en casa noble de Ksatiryas (casta de guerreros dentro de las cuatro castas de la religión hinduista), su padre preocupado lo separo de todolo que tuviera que ver con la tristeza de la vida pero fracasó. Separándose de su vida de lujos para luego vivir como asceta después de su encuentro con cuatro eventos, que son el encuentro de un anciano, de un enfermo, de un muerto y de un asceta. Terminando estos encuentros se decide por una vida de ascetismo, dejando de comer y controlando sus necesidades para dedicarse a la meditación. Al cabode unos años descubre eso no le llevaría a lo que andaba buscando (porque ya estaba destinado a ser alguien grande desde chico según el sueño de su madre “Maya”). Termina su camino debajo de un árbol (actualmente llamado bodi) donde regresa como iluminado después de pasar siete semanas meditando ahí. En sus posteriores años Buda se dedica a compartir la verdad (por compasión según las creencias)por toda Asia para que en sus últimos días, sin dejar un sucesor muere a los 80 años (se dice que por comer carne de cerdo en mal estado y otros dicen que por vejez). De aquí deja principios y actos llamados “Dharma” para que se siguiesen en busca del “Nirvana”.

Bases del Cristianismo (protestante)
El cristianismo en sí comienza después de la muerte de Jesús, la existencia del Jesús históricose puede comprobar en distintos escritos (Paul L. Maier, 1994). En el comienzo la religión no tenía denominación y se le llama actualmente “iglesia primitiva” que se formó por diversas cartas y evangelios que los distintos discípulos de Jesús escribieron para las diferentes ciudades de la región de Jerusalén. Conforme avanza la historia se crea el Sacro Imperio Romano basado en el catolicismo quetiene algunas diferencias con la materia en cuestión. En el siglo XVI Lutero iniciará una reforma para que se dejen a un lado los legalismos y abominaciones que él pensaba se realizaban en la iglesia, aunque él no deseó la separación, se efectuó. La religión cristiana se separa en varias ramas pero los principios y su Ley es casi la misma, o sea, la Biblia. Se basa principalmente en los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo & cristianismo
  • EL BUDISMO CRISTIANO
  • CRISTIANISMO Y BUDISMO
  • CONCEPTO DE IGUALDAD
  • Cristianismo Catolicismo Budismo E Islam
  • Comparacion del cristianismo y el budismo
  • cristianismo budismo e islam
  • Budismo versus cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS