Igualdad Como Derecho Fundamental

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PRINCIPIO DE IGUALDAD

INTRODUCCION

El principio de igualdad parte en el nivel de conciencia jurídica actual de la humanidad de la igual dignidad de toda persona humana, lo cual es sostenido tanto por las declaraciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos, como por el texto de las constituciones contemporáneas posteriores a la segunda guerra mundial incluyendo lanuestra, constituyendo la igualdad dignidad de toda persona el fundamento de todos los derechos fundamentales, del orden constitucional, como asimismo constituye un principio en el ámbito del derecho internacional.
En una primera aproximación, podríamos decir que la igualdad consiste en concretar los criterios materiales para una libertad posible para todos, y en contribuir a la seguridad con lasatisfacción de necesidades a quien no pueda hacerlo por su propio esfuerzo. Se comunica con los otros tres valores, y lo hace como principio de organización y como fundamento de los derechos. No desmentirá tampoco el estudio de la igualdad la afirmación de que la libertad es el valor central como fundamento de los derechos y de que todos los demás, sin perjuicio de su autonomía, se orientan hacia élpara completarlo y perfeccionarlo, así se podrá hablar de una libertad igualitaria.

LA IGUALDAD ANTE LA LEY
PECES-BARBA afirma La igualdad ante la Ley es, como igualdad reguladora del ordenamiento, una dimensión del valor seguridad jurídica y pretende ámbitos de certeza y de saber a qué atenerse, y se articula en lo que concierne como derecho fundamental a la seguridad jurídica, y como otrosderechos conocidos como garantías procesales. La igualdad es un valor que no puede comprenderse sin la libertad, pues ésta permite entenderla en dos sentidos principales. En primer lugar, como igual libertad –denominada también igualdad formal–, es decir como aquella situación en la cual los beneficios de la libertad social, política y jurídica alcancen a todos sin distinción. (“PecesBarba;1999:348-349”).
. En segundo lugar, como igualdad para la libertad llamada también igualdad material–, es decir, como creación de las condiciones mínimas para que todas las personas estén en aptitud de ejercer su libertad de elección y que puedan beneficiarse, de hecho, de la libertad social en la búsqueda de sus planes o proyectos vitales. Este segundo sentido de la igualdad exige que los poderespúblicos garanticen por sí, o que promuevan y organicen que otros lo hagan, la satisfacción de unas necesidades básicas, radicales, de mantenimiento o de mejora, o de unos bienes primarios de los que carecen los menos favorecidos, que impiden a éstos alcanzar otros bienes y que los pone en una situación de la que no pueden salir por sí mismo.
MIGUEL CARBONEL, La teoría Jurídica contemporánea y lapráctica de algunos tribunales constitucionales han estudiado el principio de igualdad a partir de dos subconceptos del mismo; el principio de igualdad en la aplicación de la ley y el principio de igualdad ante la ley.
El primero consiste en el mandato de trato igual referido a las autoridades encargadas de aplicar la ley, es decir, este mandato se dirige de manera fundamental a los poderes Ejecutivo yJudicial. Por su parte el principio de igualdad ante la ley es un mandato dirigido al legislador para que no establezca en los textos legales diferencias no razonables o no justificadas para personas que se encuentran en la misma situación, o para que no regule de la misma manera y de forma injustificada a personas que se encuentran en circunstancias desiguales (“Diez Picazo; 2002:469”).
Estadistinción ha sido reconocida por muchos tribunales constitucionales en el mundo; el Tribunal Constitucional español ha explicado de la siguiente forma: para el Tribunal, la igualdad ante la ley se viola “cuando la norma distingue de forma irrazonable y arbitraria un supuesto de hecho específico, al que anuda consecuencias jurídicas determinadas. En tal caso la norma trata de forma distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTIAS DE IGUALDAD DERECHOS FUNDAMENTALES
  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental
  • La salud como derecho fundamental en Colombia
  • El Aborto "La Vida Como Derecho Fundamental"
  • El agua como un derecho fundamental del hombre
  • El Medio Ambiente Como Derecho Fundamental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS