Igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS CON EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO

Recomendaciones Prácticas Para Promover Una Perspectiva de Género en la Cooperativa

Antes de dar una serie de recomendaciones prácticas se hace necesario realizar un análisis de ciertos temas relacionados directamente con esta perspectiva de género en las cooperativas entre los cuales se encuentran:

Género y Cooperativas

El enfoque de género esfundamentalmente, una visión social particular, una interpretación de la problemática social y vital analizada a partir de las mujeres.
La pregunta principal en la teoría de género es: ¿Qué significa ser mujer o ser hombre? En esta teoría, el ser "hombre" o "mujer" no es visto como algo obvio porque, además de un hecho biológico, es una condición o "construcción" histórica y cultural. "Género esel conjunto de significados históricos y simbólicos asignados al sexo (masculino o femenino)".
Se trata de significados "simbólicos" porque no son inherentes al cuerpo. Es un concepto dinámico y, al final pedagógico: cada persona aprende en un proceso único su género y lo interioriza. Es una parte fundamental de la identidad. ¡No existe, en primer lugar, una identidad humana "neutral"! Existeuna identidad masculina y una identidad femenina.
Así, el hombre en América Central ha aprendido que él es el encargado del "orden" económico, social, político, moral,...de la familia y de la comunidad en general. Para cumplir con esas funciones tiene que ser responsable, fuerte, emprendedor, inteligente, independiente, confiable, seguro de sí mismo, entre otras cosas.
En la mujer su identidad sederiva principalmente del hecho de ser "esposa de... y madre de...". Su responsabilidad mayor se sitúa en la casa y la "reproducción" de la familia, ya sea la reproducción biológica, o la atención diaria hacia el cuidado físico y emocional. Su lugar es el espacio privado, "escondido" y "seguro" de la casa. Aprende a ser amable, complaciente, dependiente, obediente, honesta y estar disponible atoda hora.
Esta identidad o "condición" de género (lo que tradicionalmente se considera como "la naturaleza femenina o masculina"), organiza las relaciones emocionales, sociales, económicas, políticas,... y laborales entre hombres y mujeres. Define normas, sentidos, actividades, comportamientos, deberes, premios y castigos.
En las cooperativas la situación de género se expresa en una participaciónfemenina bastante baja en general y aún más baja en los niveles directivos. A veces existe una discriminación directa y visible cuando, por ejemplo, no se admiten mujeres en la cooperativa, no se les permite asumir puestos de liderazgo, cuando se les excluye de reuniones o de información importante, etc. Existen también otros tipos de discriminación menos visibles. Las leyes y los estatutos de lacooperativa pone, por ejemplo, como requisito para asociarse ser "jefe de hogar" o dueño de la tierra. En una pareja se considera automáticamente al hombre como "jefe del hogar", nunca a la mujer independiente quien aporta más en la economía del hogar, quien asume más responsabilidades familiares en el cuidado o la educación, quién es el sostén económico y emocional de la familia. Parece quesolamente las mujeres que son "madres solteras" pueden ser identificadas como "jefas de hogares", es decir cuando no hay un hombre en las cercanías. El problema de la no-igualdad entre hombres y mujeres en las cooperativas, por supuesto, no es un hecho aislado sino que refleja la realidad social, política, cultural y económica a un nivel más amplio.

Cooperativas, Democracia y Género

El primerprincipio cooperativo se refiere a la membrecía abierta y voluntaria: "las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa". Es claro que las declaraciones de principios apuntan al...
tracking img