igualdad de genero

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿Por qué es importante que el estado se ocupe se ocupe desde las políticas públicas, por la promoción de la igualdad de género y la no discriminación?
Las políticas públicas adoptadas, se pueden entender como la toma de decisiones con respecto al tema del desarrollo de la mujer en los ámbitos de su vida, y también en relación de una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Las acciones que elpoder ejecutivo pueda impulsar y los recursos que destine a esto, puede significar el avance a mediano o a largo plazo para llegar a tener una brecha más igualitaria. El estado debe velar por la mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos, o el gran número de ellos, por ende que instaure políticas para la igualdad de género, mejoraría notoriamente la calidad de sus ciudadanos.
Por eso esimportante que se creen leyes, instituciones, programas de avance. En el caso de chile en el año 1991 se crea el servicio nacional de la mujer (SERNAM) como el único organismo para coordinar esfuerzos en materia de igualdad de género1. Esto es un progreso y es bueno que a lo largo del tiempo este cada vez tenga más recursos y atribuciones.
Chile también se ha suscrito a diferentes acuerdosinternacionales, con respecto a este tema, lo que hace que tengan que acatar de cierta forma lo que estos acuerdos planteen, y como una suerte de derecho internacional, uno puede acudir a estas instancias, si no se está cumpliendo.
El estado debe ocuparse porque es quien dirige al país, si él es capaz de generar una igualdad, servirá para el desarrollo completo de la nación, desde la base, me explico lasmujeres tienen el rol de cuidar de sus hijos y de velar por ellos, si las madres tienen la posibilidad de tener una buena educación, esta será trasmitida a los hijos, y estos podrán hacer lo mismo con los de ellos. Si la mujer puede optar a una mejor inserción al mundo laboral, y tiene la misma igualdad de derechos que los hombres, no solo estará ayudando al desarrollo económico del país, sino quetambién se abre una posibilidad de que pueda subsistir por sí misma, tener una mayor autonomía, y en el caso que tenga que criar a sus hijos sola, podrá hacerlo sin ningún problema, ya que tendrá los medios suficientes para costearlo sin tener que llegar a ejercer trabajos poco remunerados, o quizás denigrantes para su persona.
El gobierno de Michelle Bachelet
Sin duda el gobierno de MichelleBachelet marca un hito en materia de igualdad de género. Primero que todo, establece un suceso histórico al transformarse en la primera mujer presidenta de Chile e implementar la paridad en su gobierno. Como decía anteriormente, los cambios se deben generar en el ejecutivo, a modo de ejemplo, ella instaura en su gabinete a diez ministras, y diez ministros2. El efecto que provoca esto, es bastanteesperanzador, ya que se avanza en materia de igualdad de género, además de dar el primer paso para que las mujeres se atrevan, y se les dé la oportunidad de progresar en el ámbito público. Ahora bien, este acto fue bien recibido por parte de las mujeres, pero ¿qué hicieron los hombres?, trataron de insinuar que era poco meritocrático escoger de acuerdo al género. ¿Qué ocurre con la ciudadanía enrelación a la paridad?, al principio, como toda reforma, la ciudadanía en general tiende a temer el efecto que produzca dichos cambios, posteriormente las encuestas terminan de cierta manera aceptando que las mujeres pueden llegar a ser mejores líderes políticos que los hombres3.
¿Cuál es el balance del gobierno de Michelle Bachelet en materia de igualdad de género?
Si bien tuvimos un avance encuanto a la paridad durante los años 2006-2010, y fue aceptado (gradualmente) por la ciudadanía, podríamos decir con respecto al balance de su gobierno, en términos generales, que su gobierno es observado en directa vinculación con la defensa permanente que emprendió de la causa femenina4. Si bien sus intenciones eran buenas, y generarían cambios importantes, es difícil en un país como Chile,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS