Igualdad de genero

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Propósito o intención.

Si bien la discriminación de géneros debería eliminarse por motivos morales, humanitarios y de calidad de vida, se puede decir que la discriminación de géneros tiene costos económicos para la sociedad en su conjunto, debido a que implica que los recursos no se asignan eficientemente. Cuando una persona no tiene acceso a la tierra ni a la propiedad por causas de género, obien cuando el acceso a los puestos de trabajo está restringido para las mujeres, estamos en presencia de fallas del mercado que hacen que el bienestar general disminuya y se vea afectada la producción y el crecimiento económico, además del desarrollo.

Introducción.

El presente trabajo tiene como propósito informar sobre los derechos laborales que tienen las mujeres y hombres en lasociedad. Es un derecho que debe respetarse.
La equidad laboral es un aspecto que debe atenderse porque representa un beneficio no sólo para la mujer y hombre, sino para el país que puede elevar su productividad y economía.

En México, en   la actualidad gran parte de la población del género femenino sufre de discriminación laboral; es por ello que distintas organizaciones, ONG´s e institucionesgubernamentales se ocupan de defender los derechos de igualdad de género en las distintas fuentes de empleo a nivel nacional.

Referentes Bibliográficos

Una de las principales formas de lograr la equidad de género es el "empoderamiento de la mujer". Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, la mayoría de las posiciones laborales que implican tomar decisiones de asignaciones de recursos,como gerentes y mandos medios de empresas y puestos políticos, están ocupados por hombres, lo que implica a priori que las decisiones se acercarán a la visión de los hombres y puede que no tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las mujeres. A nivel global, sólo el 15% de las bancas parlamentarias están ocupadas por mujeres. El hecho de que la mayoría de las posiciones de poder esténocupadas por hombres, constituye una gran barrera para la equidad de género, debido a que tiende a perpetuar las inequidades. Es por esto que las organizaciones sociales, como la Unesco, Unicef, Naciones Unidas, etc., tienen muy en cuenta al "empoderamiento de la mujer", esto es, al acceso de las mujeres a posiciones de decisión, como una herramienta importante para disminuir la brecha entre hombres ymujeres.
En algunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países, incluso en los países desarrollados. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países yque afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres.
Autor: Federico Anzil – 2009
http://www.econlink.com.ar/equidad-genero

Desarrollo

Igualdad de género.
El género se define como concepto que hace referencia a las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres, que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversasculturas como dentro de una misma cultura.
El sistema de género, a través de diversos procesos y mecanismos, regula y organiza la sociedad de modo que mujeres y hombres sean, actúen y se consideren diferentes, al mismo tiempo que determina qué áreas sociales son de competencia de un sexo y cuáles del otro. Esta organización es independiente del sexo biológico, aunque en muchos casos ha sido labiología el elemento utilizado como legitimador de su existencia, convirtiéndose, entonces, no sólo en un hecho material, sino en una ideología.
Definición de equidad.

Cuando se habla de equidad de género, se habla de reconocer las diferencias de cada persona, pero sin que esto se convierta en un instrumento de discriminación.

Se entiende por equidad de género a la capacidad de entender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS