Igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE GÉNERO. INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA VIDA LABORAL, POLÍTICA Y SOCIAL. ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA.

INTRODUCCIÓN
Importancia del tema: la Plataforma para la acción de Pekín de 1995 (con revisión en el 2000 y 2005) refleja la preocupación cada vez más extendida y consciente en el mundo y en la propia organización de lasNaciones Unidas por los problemas de las mujeres y la necesidad de afrontarlos con estrategias globales, pensadas globalmente, con el fin de hacer frente al nuevo contexto social y económico y a los nuevos desafíos del siglo XXI. Su lema fue "Hacia la igualdad de género y el desarrollo común", y en el se consiguió que 186 países acordaran perseguir la igualdad, tomando medidas urgentes en algunoscasos e implicaba la aceptación del término género, tan importante para poder reconocer el sentido de la lucha por la igualdad.

Definición de género: Si el sexo de una persona está determinado de manera biológica, el género está construido cultural y socialmente. Existen por lo tanto dos sexos (macho y hembra) y dos géneros (masculino y femenino). Mientras que en el siglo XIX variasteorías médicas sugirieron que la personalidad femenina estaba determinada por las funcionas reproductivas de la mujer y por su anatomía, las corrientes feministas han puesto en duda estas suposiciones. La investigación antropológica también ha mostrado el carácter cultural específico de nociones sobre género, sexualidad, y roles de sexos. Mead mostró que mientras la diferencia de dos géneros estáexpandida, las tareas sociales ejercidas por hombres y mujeres es muy variable. (traducido de Abercrombie et al, 1994)

Definición de esferas pública y privada: A partir de la modernidad la sociedad ha sufrido una dicotomía, quedando dividida en estas dos esferas. La vida familiar se ha visto alejada de la laboral (al contrario que en el anterior modelo de familias como unidadeseconómicas) y el hombre durante un tiempo ha pasado a ser el único actor de la esfera pública, identificándose con ella. Por el contrario, la esfera privada, el contexto familiar, creada también en el proceso de modernización, ha sido reservada a la mujer e identificada con ella.

A menudo en la actualidad se tiende a perspectivas sociales individualistas, ya dijo Margaret Thatcher "There is no suchthing as society: there are individual men and women, and there are families". Sin embargo es importante que prevalezca la conciencia de que ciertas actitudes que pueden parecer personales están fuertemente influidas por el género, como puede ser que en una pareja la mujer de más valor a la limpieza y orden de la casa que el hombre.

En 1978 la Constitución trajo la igualdad legal a lasmujeres (excepto por la sucesión de la corona), y sin embargo la igualdad de facto estaba (y está) aún por conseguirse. El estatuto de trabajadores permite ‘fomentar el empleo de grupos específicos de trabajadores desempleados que encuentren dificultades especiales para volver al empleo’, permitiendo así la promulgación de leyes de discriminación positiva. Se creó el Instituto de la Mujer comoherramienta de la política de igualdad de oportunidad y como responsable de la creación de Planes de Acción.

Alba (2000) opina que ‘en la España del nuevo siglo sigue sin existir una política convincente de apoyo a la familia’. Esto se debe a diferentes motivos de falta de atención de los gobiernos, pero también se debe destacar la influencia inversa de la tradición franquista de políticapro-natalista, que ha hecho que existiera reticencia a todas aquellas políticas que pudieran parecerlo, por considerarlas conservadoras, teniendo un impacto negativo en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en especial de las mujeres.

El nuevo anteproyecto de ley orgánica de igualdad entre mujeres y hombres supone un avance importante en este sentido, aunque queden...
tracking img