Igualdad De Genero

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
UNIDAD 7
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO

7.1 Tipos de discriminación.

La discriminación es el proceso mediante el cual uno o varios miembros de un grupo socialmente determinado son tratados de forma diferente y especialmente de forma injusta, debido a su pertenencia a ese grupo.

1) Discriminación por motivos de sexo:
Es la forma más común de discriminación y las mujeres sonel grupo más afectado, aun cuando se disminuye la brecha entre hombres y mujeres que trabajan en el mundo, la brecha salarial entre estos dos grupos está lejos de disminuir en forma considerable, además de que entre dos personas de distinto genero igualmente capacitadas es probable que la mujer obtenga un trabajo de menor jerarquía o peor remunerado. Otra forma de discriminación en el lugar detrabajo es el acoso sexual. Éste se refiere a conductas de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo, que afectan la dignidad de la mujer y del hombre.

2) Discriminación de carácter racial:
Esta forma de discriminación afecta los emigrantes, minorías étnicas y a la población indígena y tribales y otros grupos vulnerables. Al aumentar el ritmo de migración entre países se havariado la composición cultural y racial dentro de los mismos, lo que produce nuevas formas de discriminación racial contra trabajadores emigrantes y alcanza hasta la segunda o tercera generación de hijos de estos, que ya siendo ciudadanos del mismo país igualmente se ven afectados.

3) Discriminación contra personas portadoras del VIH/SIDA:
Este tipo de discriminación puede adoptardistintas formas, desde la segregación y molestias de los compañeros de trabajo, así como el descenso de categoría profesional o imposición de pruebas obligatorias a trabajadores de grupos vulnerables y puede llegar hasta el despido injustificado negándole también de este modo indemnizaciones o seguros de salud obligatorios

4) Discriminación contra personas discapacitadas:
La forma dediscriminación más común consiste en la falta de oportunidades para encontrar un empleo, lo que produce que los discapacitados encuentren trabajos de baja remuneración o simplemente vivan extensos periodos de tiempo desempleados.
Este dato no es menor si se considera que la gente con discapacidad está entre el 7% y el 10% de la población actual y que se estima que el porcentaje aumentara debido alenvejecimiento demográfico. El porcentaje de desempleo en países en desarrollo para discapacitados bordea el 80%.

5) Discriminación por motivos o tendencias religiosas:
Las principales formas de discriminación religiosa tienen que ver con conductas ofensivas al interior de la empresa, faltas de respeto a costumbres religiosas, obligación de trabajar en días considerados feriados religiosos, la faltade neutralidad en prácticas de contratación y promoción profesional, denegación de permisos para actividades empresariales y la falta de respeto por las normas sobre vestimentas.

6) Discriminación por edad:
Esta forma de discriminación afecta al grupo que busca trabajo, pues se imponen límites de edad para la contratación o bien se alega una falta de tiempo para alcanzar el desarrollooptimo dentro de la empresa o un exceso de experiencia. Nuevamente debido al envejecimiento demográfico el porcentaje de gente mayor de 60 años aumentara notoriamente, lo que provocara nuevos conflictos que debían ser regulados por medio de legislaciones adecuadas

7) Discriminación múltiple:
Este tipo de discriminación sucede cuando un individuo pertenece a más de una minoría o grupo contendencia a ser discriminado, como por ejemplo una mujer con incapacidad o un indígena de avanzada edad.

La discriminación puede darse de tres maneras distintas:

a) Discriminación directa: Cuando una persona no recibe el mismo trato que otra por motivos de origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.

b) Discriminación indirecta: Cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS