Igualdad de genero

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”
-Kofi Annan

La igualdad de género, un tema tan abordado, es la insaciable búsqueda por llevar a la mujer a los mismos derechos y las mismas oportunidades que ahora tienen los hombres. Ya que está demostrado que las mujeres somos igual o más aptas quealgunos hombres para la realización de ciertas actividades, con esto no se prende quitarle el poder a los hombres, solo se quiere hacer una justa repartición entre las personas aptas para la mejora, no solo de una persona, sino de una sociedad en general.
Esta igualdad que se pretende alcanzar, no busca más que el mismo derecho entre hombre y mujeres al libre disfrute de su libertad, de laciudadanía, con esto no se habla solamente de la política, también a lo civil y a lo social.
No hablamos que los hombres y las mujeres tengan que ser iguales, si no que sus derechos, obligaciones y oportunidades no estén atados a que una persona nazca siendo hombre o siendo mujer.
El medio para lograr esta igualdad, es la equidad de genero, que es la justicia en el trato a las mujeres y a los hombresde acuerdo con sus respectivas necesidades
La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley, si en la realidad no es un hecho. Paraque así lo sea, a igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.
La lucha por la igualdadde género en América Latina surgió en la segunda mitad del siglo XIX, esto se debió al surgimiento de grupos de mujeres de clase alta que quisieron reivindicar su acceso a la universidad, y pudieron conseguir ser las primeras médicas y abogadas.
Después, llegaron las primeras huelgas de trabajadoras, exigiendo condiciones laborales dignas para sí y para sus familias; en mi opinión, algo muyimportante que hicieron las sufragistas fue la reivindicación del reconocimiento del derecho al voto; la movilización de las mujeres para poner fin a las guerras y los sistemas autoritarios y sobre todo, lucharon por el sueño más anhelado que hasta ahorita no se ha podido conseguir, la progresiva lucha por la eliminación de todas las desigualdades que impiden el pleno desarrollo de las mujeres.
Desdeentonces hasta hoy, el feminismo latinoamericano y la lucha por la igualdad se han ido enriqueciendo con la incorporación de las demandas y experiencias de la diversidad de mujeres, y con los avances desarrollados a nivel académico. La reciente incorporación de los hombres a la búsqueda de la igualdad, a través de los estudios de masculinidades, también representa un avance importante para latransformación y el cuestionamiento de los modelos culturales existentes.
Algo que nos ayuda y facilita una mejor comprensión a nuestra realidad social, es la teoría de género ya que explica cómo las características femeninas y masculinas son adquiridas por las personas desde su socialización temprana, a través de los mensajes que la familia y la sociedad en su conjunto, envían a niños y niñas paraque se adapten y respondan a los comportamientos, emociones, expectativas e incluso orientación sexual aceptados socialmente para su sexo.
Así, el género estructura tanto la percepción como la organización concreta y simbólica de toda la vida social.
Los avances logrados por los estudios de género han impactado también en el campo del desarrollo, llegando a modificar los planteamientos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS