Igualdad de oportunidad para los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
He enfocado mi ensayo en la IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA LOS TRABAJADORES, PROTECCIÓN ESPECIAL A LA MUJER, A LA MATERNIDAD Y AL TRABAJADOR MENOR DE EDAD.
Por igualdad se entiende la capacidad de toda persona para disfrutar de derechos, como también de contraer obligaciones lo anterior significa que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones que establecen y ordenan lasleyes y que garantiza los derechos indistintamente para ambos. Al igual las niñas y los niños tienen los mismos derechos. Pero en la realidad en todo el mundo, se niega el acceso al trabajo y a la formación a millones de mujeres y de hombres, perciben bajos salarios, o se ven limitados a determinadas ocupaciones, simplemente por razones basadas en su sexo, color de piel, etnia o creencias, sin quese tengan en cuenta sus capacidades y sus calificaciones. Cuando la ley laboral dice

“Que La igualdad en el trabajo debe entenderse como la práctica de las mismas condiciones de trabajo, para hombres y mujeres, sin importar el sexo, el estado civil, su origen étnico o raza, la clase social, la religión o su ideología política. Queriendo decir que gocen de los mismos derechos que lostrabajadores, que su condición de mujeres o de madres, no sea motivo de diferencia alguna en el trato, en la remuneración y en las oportunidades para ingresar a un trabajo, para capacitarse o alcanzar puestos superiores, así como para integrar comisiones mixtas, sindicalizarse y ocupar puestos directivos en cualquier agrupación a la que pertenezcan”
Como podemos ver algunas cosas solo quedan en palabrasplasmadas sobre un papel ya que si analizamos “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades”, es algo que todavía no vemos del todo en nuestra sociedad ya que la mujer sufre las mismas discriminaciones de años atrás si nos damos cuenta a lo largo de la historia nosotras las mujeres hemos vivido circunstancias que han marcado nuestro estilo de vida, hemos estado enmarcadas porla pobreza, el maltrato, el acoso y muchos otros aspectos más., donde la mujer tenía como único rol el cuidado de su casa y familia, pero esto fue cambiando al pasar de los años encontrando en la actualidad mujeres con espíritu emprendedor, trabajadoras y más que un adorno ante la sociedad es más que una cara linda y un cuerpo hermoso al igual que el género masculino se encuentra en las mismascapacidades, destrezas y habilidades para desempeñar ciertos cargos que atraves de la historia solo se les han dado a los hombres por las creencias de las sociedades. Pero observemos las diferencias que la mujer tiene en relación con los derechos que tiene el varón según algunos datos estadísticos.
* El empleo femenino aumenta pero sigue por debajo del masculino, si bien hay mayoría de mujeresestudiantes y licenciadas universitarias.
* Las mujeres siguen cobrando un porcentaje menos que los hombres por hora trabajada y esta cifra no varía.
* Las mujeres están aún muy infrarrepresentadas en puestos de decisión económica y política, aunque su presencia ha aumentado en la última década.
* El reparto de las responsabilidades familiares es aún muy desigual.
* El riesgo depobreza es mayor en las mujeres que en los hombres.
* Las mujeres son las principales víctimas de la violencia sexista y las mujeres más vulnerables al tráfico de seres humanos.
Bueno ahora nos damos cuenta que las diferencias son bastantes aunque hay muchas organizaciones tratando de cambiar todas estas “diferencias” ya que ninguna persona en el mundo es más ni menos humana que otra. Todossomos iguales ante la ley, y tenemos los mismos derechos y oportunidades.
Ahora pasemos a otro parte importante que tiene también que ver con la mujer y cuando se encuentra en estado de embarazo aunque la constitución habla sobre este tema podemos ver y pensar que las leyes colombianas protegen a la mujer embarazada, con el tiempo para la lactancia, la licencia por maternidad y paternidad, y la...
tracking img