Igualdad de oportunidades en el empleo

Páginas: 36 (8788 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO

Contenido

INTRODUCCION 3
¿Qué significa igualdad de oportunidad en el empleo? 4
Principio de Igualdad de Oportunidades y Trato 4
La discriminación en el ámbito laboral: un tema complejo y delicado 8
Algunas evidencias relacionadas con la discriminación 12
En relación al género 12
En relación a minorías étnicas, raciales o religiosas 13Proceso del diagnóstico participativo 19
Objetivos y metodología del taller del Pacto Mundial “Promoción de la Igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación. Entendiendo el Principio Nº 6 del Pacto Mundial” 19
Descripción del proceso de diagnóstico participativo 20
Priorización y sistematización de obstáculos y estrategias identificadas 21
Estrategias integradoras: diagnóstico,diálogo, experimentos 24
¿Por qué la igualdad es buena para el negocio? 27
Facilitadores: beneficios y riesgos 28
BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

La igualdad entre individuos es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. Según afirma Arendt, “el derecho a tener derechos” (Arendt, 1993), es lo que hoy entendemos como ejercicio pleno dela ciudadanía, la concepción activa y transformadora de la misma que se basa en sujetos sociales como agentes políticos, productores e interventores en los procesos de ampliación de la misma. En líneas generales, la ciudadanía contemporánea, vista desde esta perspectiva, va más allá de la simple interrelación entre Estado e individuos; la misma es desarrollada a partir de representaciones yprácticas que los sujetos articulan en sus múltiples relaciones. Lo cierto es que el reconocimiento de la pluralidad de los sujetos y sus demandas permite fortalecer una verdadera ciudadanía transformadora.

Uno de los efectos del proceso de globalización de la economía fue mostrar los graves problemas que enfrentan las diferentes poblaciones en términos económicos, sociales, ambientales. Con elobjeto de lograr directrices comunes para enfrentar estos problemas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://www.undp.org.ar) expuestos por Naciones Unidas en el año 2000 y suscriptos en la Declaración del Milenio, reafirman la dignidad y el valor de la persona humana, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y el compromiso de lograr el progresosocial, determinado por mejores condiciones de vida, sin miseria ni temor.

Desde el punto de vista laboral, tal como sostiene la OIT, la igualdad en el trabajo es responsabilidad primordial del Estado, si bien existen otros actores e instituciones no estatales, como las organizaciones de empleadores, de trabajadores y las empresas que tienen también un papel significativo en el logro de esteprincipio. El requisito fundamental para la igualdad en el trabajo es la Igualdad de Oportunidades y Trato.

¿Qué significa igualdad de oportunidad en el empleo?

Que todas las personas tienen el derecho de solicitar y estar consideradas para oportunidades de empleo basado solo en la habilidad de hacer el trabajo.
Cuando una persona está empleada es ilegal tratar esta persona diferente porque esapersona tiene una de las características.

Principio de Igualdad de Oportunidades y Trato

La igualdad entre individuos es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. Según afirma Arendt, “el derecho a tener derechos” (Arendt, 1993), es lo que hoy entendemos como ejercicio pleno de la ciudadanía, la concepción activa y transformadora dela misma que se basa en sujetos sociales como agentes políticos, productores e interventores en los procesos de ampliación de la misma. En líneas generales, la ciudadanía contemporánea, vista desde esta perspectiva, va más allá de la simple interrelación entre Estado e individuos; la misma es desarrollada a partir de representaciones y prácticas que los sujetos articulan en sus múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad En Las Oportunidades De Empleo
  • Leyes de igualdad de oportunidades en el empleo
  • igualdad de oportunidades en el empleo
  • Igualdad De Oportunidades En El Empleo
  • Igualdad De Oportunidades En El Empleo
  • leyes de igualdad de oportunidades de empleo
  • Igualdad De Oportunidades En El Empleo
  • Igualdad De Oportunidades En El Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS