Igualdad de oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS JURIDICAS RELATIVAS LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VIGENTES EN LA LEGISLACION PANAMEÑA

CONVENIO No.111 y LEY No.4 de 22 de mayo de 1981.

La participación creciente de la mujer en el mundo del trabajo es una realidad mundial. Más del 70% de la población femenina en los países desarrollados, y el 60% en los países en desarrollo, trabajan en un empleo remunerado. Muchas de ellas hanaprovechado las posibilidades proporcionadas por los cambios sociopolíticos, económicos y tecnológicos, así como la reestructuración y organización del trabajo, para crear en beneficio propio nuevas oportunidades económicas. No obstante, las cifras por sí solas no necesariamente implican una mayor igualdad entre ambos sexos.

La discriminación por sexo en el trabajo sigue siendo un problemamundial, que explica la razón por la cual la mujer se encuentra en gran medida limitada a realizar trabajos atípicos, poco calificados, mal remunerados, con una protección social insuficiente o inexistente.

Las mejoras cualitativas han sido inferiores a las cuantitativas. Las mujeres aún no han logrado acceder a puestos de responsabilidad y dirección, en los que siguen siendo una minoría.

Ladiscriminación por sexo y la desigualdad entre hombres y mujeres en la división del trabajo, en la actualidad se mantiene en empresas privadas, al igual que en dependencias públicas en muchos países.

A continuación nos referiremos a las normas internacionales relativas a discriminación, las cuales han sido aprobadas por nuestro país.

CONVENIO No.111, de 25 de junio de 1958 de la OIT sobrela DISCRIMINACION (Empleo y Ocupación), aprobado por Ley No.23 de 1º de febrero de 1966).

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, considerando que la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho aperseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades y considerando igualmente que la discriminación constituye una violación de los derechos enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptó el 25 de junio de 1958 el presente Convenio.

Este Convenio prevé la formulación de unapolítica nacional que elimine toda discriminación en materia de empleo, formación profesional y condiciones de trabajo, basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, y que promueva la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.

Cabe observar que en el Convenio se establece claramente que las distinciones, exclusioneso preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un determinado empleo no serán consideradas como discriminación, y ello es así, por cuanto que existen posiciones dentro de una estructura de personal determinada, donde resultan necesarios requisitos específicos.

Se encuentran obligados al acatamiento del Convenio citado únicamente los países miembros de la OIT, cuyas ratificacioneshayan sido registradas por el Director General de dicho Organismo internacional. Al respecto cabe aclarar que existen normas contenidas en Declaraciones de la OIT que obligan a los países miembros sin necesidad de que las ratifiquen o no.

La obligación implica formular política nacional de promoción de igualdad de oportunidades y de trato en empleo y ocupación, a fin de evitar discriminación;promulgar leyes y promover programas educativos; derogar disposiciones legislativas y modificar disposiciones prácticas administrativas incompatibles.

Resulta de interés señalar que de acuerdo con el artículo 6 del Convenio 111, la obligación de los miembros que ratifiquen el Convenio implica también, aplicarlo a los territorios no metropolitanos. Al respecto debemos acotar que ciertamente en...
tracking img