Igualdad de oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE 3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El Plan Nacional de Desarrollo, nos dice que la igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud son necesarias para que todos los mexicanos puedan participar plenamente en las actividades productivas. Sin embargo, en nuestro país no existe dicha igualdad, siendo que no hay condiciones productivas en donde se puedan realizar, y cuando las hay, nose aprovechan, ya que en muchas comunidades, sobre todo las rurales, están tan acostumbrados a vivir de una forma tan escasa, que no les interesa cambiar para gozar de todos los recursos necesarios para obtener una vida más digna.

Se habla mucho de que la pobreza extrema se reduce en un bajo porcentaje, pero qué tan cierto es que exista realmente pobreza extrema, a mi punto de vista hay másgente con actitudes de conformidad y pocas ganas de ganarse la vida trabajando que el simple hecho de no tener qué comer y qué vestir. El gobierno otorga mucha ayuda a la zona rural, ya que invierte gran cantidad del gasto público en este y la gente no lo aprovecha y muchas de las veces utilizan los recursos en cosas ajenas para los que originalmente se pidieron. Creo que el Gobierno debería deinvestigar más a fondo este tipo de necesidades y que realmente el capital que se invierte en éstas zonas sea aprovechado para los fines realmente necesarios y urgentes.

En lo referente a la salud se dice en el Plan Nacional de Desarrollo que gran parte de las enfermedades y riesgos para la salud que más frecuentemente padecen los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores pueden evitarsemediante acciones de prevención oportuna y adecuada. Creo yo que los programas que se implementaron en cuestiones de salud han sido pertinentes y han alcanzado grandes avances, pero también se debe continuar con éstos programas para que este tema llegue a abarcar en su totalidad.

El Gobierno ha resaltado también que el país presenta avances innegables en el ámbito de las finanzas públicasfortalecidas, que han permitido mejorar la capacidad de la economía para generar empleos permanentes, pero ¿son éstos empleos bien remunerados? o ¿son simplemente empleos en dónde las personas ganan un sueldo mínimo y no les alcanza ni para la canasta básica?. A pesar del aumento de precios de productos de la canasta básica reportado durante 2011, el informe señala que, no obstante la turbulencia delos mercados financieros internacionales, que se tradujo en mayor volatilidad del tipo de cambio, éste presentó un ajuste ordenado y no afectó significativamente los precios de bienes y servicios, y que la inflación se ubicó en 4.42 por ciento en la actual administración, lo cual me parece una burla decir que no se aumenta la canasta básica, porque no se han dejado de aumentar los preciosconstantemente.

En cuanto a la insuficiencia de recursos se supone que el Plan Nacional de Desarrollo parte de una concepción teórica convencional, de que la economía tiene insuficiencia de recursos económicos, lo cual impide satisfacer las necesidades básicas, pero no se entiende ¿cómo es posible?, si en nuestro país se encuentra uno de los hombres más ricos del mundo. La banca gana aquí en México,siendo que son de procedencia extranjera y no lo obtiene en su país de origen, o en alguna otra parte del mundo. La bolsa de valores tiene grandes ganancias. Lo cual quiere decir que para ellos si hay recursos y en cambio no hay para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población. La insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, la da el propio Estado altrabajar en contexto de autonomía del banco central y disciplina fiscal, dirigido ello a satisfacer el objetivo de estabilidad cambiaria deseado por el capital financiero. La política económica predominante, de apertura económica y de estabilización, nos ha llevado a tener grandes tierras subutilizadas, así como altos niveles de capacidad ociosa en la industria manufacturera y alto desempleo, lo que...
tracking img