Igualdad de Oportunidades

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Significado Igualdad de Oportunidades
La igualdad de oportunidades es una idea de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.
La igualdad de oportunidades hace referencia a los derechos económicos,sociales y culturales considerando la interdependencia, indivisibilidad de estos, con respecto a los derechos políticos, civiles y los derechos de solidaridad de los pueblos.
Con respecto a la educación se habla de abrir una ruta donde no se privilegie el rol de profesor por sobre el del alumno, ni el del alumno por sobre el docente. Aquí, se recomienda que haya un equilibrio en torno a unarelación, en donde existan los procesos de comunión y participación activa.
Diferentes Formulaciones de Igualdad de Oportunidades
Una formulación posible puede ser la siguiente: “en todos los aspectos relevantes los seres humanos deben ser considerados y tratados de igual manera, es decir, de una manera uniforme e idéntica, a menos que haya una razón suficiente para no hacerlo”.
Venezuela es uno de losPaíses que se encuentran en la lucha por la reivindicación de la dignidad humana, además de ser firmante en el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales, como también es parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 se evoca el derecho deigualdad, el artículo más conocido es el nro. 21 que señala:
Artículo 21: Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio n condiciones de igualdad, de los derechos y libertades detoda personas.
La CRBV, también habla de la igualdad en las relaciones familiares, igualdad de deberes y derechos de los conyugues, igualdad laboral entre hombres y mujeres, se evoca al principio de igualdad entre las culturas, igualdad en condiciones y oportunidades en cuanto a educación.
Se ha creado una serie de instrumentos jurídicos que buscan desarrollar y hacer más explícitos estosderechos. La igualdad como un valor de la dignidad humana es un derecho que todo grupo social luchará por su reconocimiento y efectivo ejercicio sin menos cavar el de los demás, por ello, es necesario:
1- Seguir haciendo esfuerzos para lograr el efectivo ejercicio de estos derechos que el Estado Venezolano ha constitucionalizado y ratificado.
2- Que se reconozca la existencia de crímenes de odio, comouna práctica repudiable que debe ser castigado por la ley.
3- Que todo instrumento jurídico que promueva el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de un grupo vulnerado como los de la comunidad, debe ir acompañado de un programa de educación y promoción de estos reconocimientos con un carácter transversal.
Fenómenos empleados en las formulaciones del principio de igualdad deoportunidades.
Igualdad y Género: igualdad está vinculado a la justicia imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Discriminación: La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido másamplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, físico, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad de oportunidades
  • Igualdad De Oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • Igualdad De Oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS