Igualdad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO PAGINA

PRESENTACION………………………………………………… 1

INDICE…………………………………………………………….. 1

INTRODUCCION………………………………………………… 2

LEY FEDERAL DEL TRABAJO-
EN FUNCION DE LA EQUIDAD DE GENERO……………. 3

DERECHO DE IGUALDAD……………………………………. 4

IGUALDAD EN EL TRABAJO………………………………… 4

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES…………………………. 5

IGUALDAD EN EL TRATO PARA LAS MUJERES……….. 5

IGUALDAD DEPAGO………………………………………….. 5

DISCRIMINACION…………………………………………….. 6

DISCRIMINACION INDIRECTA……………………………. 6

DISCRIMINACION DIRECTA……………………………….. 6

SEGREGACION…………………………………………………. 6

CONCLUSION……………………………………………………. 7

BIBLIOGRAFIA………………………………………………….. 7

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO
LOS DERECHOS DE LA MUJER
La promoción de la igualdad entre la mujer y el hombre, es una labor que va mas allá detodos los sectores que intervienen en el desarrollo social.
El tener en cuenta esta condición e intereses específicos constituye una necesidad práctica que se transforma en una tarea concreta para todos los involucrados en el proceso de desarrollo: Gobierno, trabajadores, empleadores, organismos nacionales e internacionales, etc.
Una política de igualdad en la formación y el empleo no solo es unacuestión de justicia social, sino que es un factor para el desarrollo económico, incrementando la competitividad de las empresas.
Es importante destacar los grandes avances en el crecimiento y la incorporación laboral de las mujeres, sin embargo esto no equivale a un mayor acceso al trabajo equitativo y justo con referencia a los hombres.
Las mujeres tienen mayores dificultades para acceder aposiciones de poder, lo que implica que muchas decisiones reflejan las preferencias de los hombres y no de las mujeres. Otro aspecto, es que las mujeres realizan actividades relacionadas con tareas familiares y del hogar, que no son remuneradas económicamente.
Lo anterior esta relacionado con el trabajo domestico que continua siendo una fuente de empleo para las mujeres, esta ocupación es un claroejemplo de la segregación ocupacional. El empleo domestico, es un empleo precario, con bajas remuneraciones, sin horarios de trabajo, falto de contratos laborales, explotación y discriminación hacia las mujeres.
Otro aspecto relacionado, es que la mujer tiene que enfrentar obstáculos debido a su maternidad. La maternidad sigue siendo fuente de discriminación para las mujeres, desgraciadamente ennuestra sociedad aun no se ha erradicado la practica de exigir a la mujer un examen de embarazo como condición de contratación. También existe evidencia que se discrimina a las madres con hijos en edad preescolar.
Si bien se ha mejorado la presencia femenina en los sindicatos, estas siguen teniendo una baja participación. A pesar de ello, han logrado que se incluyan temas como la igualdadsalarial, denuncia y combate del acoso sexual en el trabajo, el fin de las pruebas de embarazo, entre otros.
La segregación por sectores se refleja también en la organización sindical, por lo que la representación femenina aumenta en sindicatos de los sectores de servicio y comercio.

Gestionar la igualdad de género en el trabajo quiere decir generar intervenciones con el propósito de:
a) Suprimir ocontrarrestar los efectos perjudiciales en la inserción o búsqueda laboral femenina.
b) Alentar la participación de las mujeres en las ocupaciones con mejores posibilidades de desarrollo económico y profesional.
c) Diversificar las opciones profesionales femeninas y ayudarlas a adquirir la capacitación más pertinente
d) Asegurar que los servicios de colocación, orientación y asesoramientocuenten con el número suficiente de personal calificado que conozca los problemas de las trabajadoras.
e) Adaptar las condiciones de trabajo y ajustar la organización del mismo y los horarios a las necesidades de las mujeres.
f) Que los hombres y mujeres compartan más las responsabilidades laborales, familiares y sociales.
g) Favorecer la participación activa de las mujeres en...
tracking img