igualdad en el trabajo

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
INTRODUCCION

La igualdad entre individuos es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. Según afirma Arendt, “el derecho a tener derechos” (Arendt, 1993), es lo que hoy entendemos como ejercicio pleno de la ciudadanía, la concepción activa y transformadora de la misma que se basa en sujetos sociales como agentes políticos, productorese interventores en los procesos de ampliación de la misma. En líneas generales, la ciudadanía contemporánea, vista desde esta perspectiva, va más allá de la simple interrelación entre Estado e individuos; la misma es desarrollada a partir de representaciones y prácticas que los sujetos articulan en sus múltiples relaciones. Lo cierto es que el reconocimiento de la pluralidad de los sujetos y susdemandas permite fortalecer una verdadera ciudadanía transformadora. Uno de los efectos del proceso de globalización de la economía fue mostrar los graves problemas que enfrentan las diferentes poblaciones en términos económicos, sociales, ambientales. Con el objeto de lograr directrices comunes para enfrentar estos problemas, y reafirman el valor de la persona humana, el respeto a los derechoshumanos y la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y el compromiso de lograr el progreso social, determinado por mejores condiciones de vida, sin miseria ni temor.
















IGUALDAD DE OPORTUNIDAD EN EL EMPLEO
Todas las personas tienen el derecho de solicitar y estar consideradas para oportunidades de empleo basado solo en la habilidad de hacer el trabajo. La igualdadentre individuos es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. Según afirma Arendt, “el derecho a tener derechos” (Arendt, 1993), es lo que hoy entendemos como ejercicio pleno de la ciudadanía, la concepción activa y transformadora de la misma que se basa en sujetos sociales como agentes políticos, productores e interventores en losprocesos de ampliación de la misma. En líneas generales, la ciudadanía contemporánea, vista desde esta perspectiva, va más allá de la simple interrelación entre Estado e individuos, la misma es desarrollada a partir de representaciones y prácticas que los sujetos articulan en sus múltiples relaciones. Desde el punto de vista laboral, tal como sostiene la OIT, la igualdad en el trabajo es responsabilidadprimordial del Estado, si bien existen otros actores e instituciones no estatales, como las organizaciones de empleadores, de trabajadores y las empresas que tienen también un papel significativo en el logro de este principio. El requisito fundamental para la igualdad en el trabajo es la Igualdad de Oportunidades y Trato. En el largo camino para conseguir la Igualdad de Oportunidades (IO) entrelas personas, se han ido desarrollando a lo largo del tiempo diversos procedimientos que se han plasmado en propuestas específicas de acción a través de medidas institucionales.
Existe un grupo de políticas y programas, cuya reivindicación todavía sigue hoy vigente y busca el logro de la “igualdad formal” y por ello recibe en inglés la denominación de “Tinkering” por ser estrategias reparadoras dela desigualdad histórica formal de grupos o colectivos desfavorecidos (ver cuadro 1). Durante la década de los ´80, comenzó a pensarse en la conveniencia de promover medidas para asegurar la “igualdad material”, lo que en inglés recibió el nombre de “Tayloring” por tratarse de acciones hechas a medida de la situación de discriminación concreta que trataban de erradicar. A principios de losnoventa desde distintos ámbitos se reclamaba la visibilidad y la paridad por medio de las acciones positivas, discriminación positiva y los sistemas de cuotas.
Es así que a fines de los noventa y en el presente siglo, se comienza a estudiar la dinámica organizacional para corregir la desigualdad, dado que la gran mayoría de los análisis realizados coinciden en señalar, como uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad De Oprtunidad En El Trabajo
  • Igualdad de oportunidad para los trabajadores
  • Planes De Igualdad En El Trabajo
  • Trabajo Plan De Igualdad
  • Vulneracion del principio de igualdad del derecho del trabajador
  • Igualdad en el trabajo
  • Igualdad De Géneros Entre Trabajadores Y Trabajadoras
  • Diversidad e igualdad en educación trabajo bloque b:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS