Igualdad en la globalización

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
GLOBALIZACION Y LIBERTAD

Introducción

La globalización es el acontecimiento histórico mundial de nuestro tiempo. Es un acontecimiento que determina todos los aspectos de la vida del hombre contemporáneo.
A pesar de ser la Globalización propiamente dicha un hecho reciente, la palabra globalización está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana. Si buscamos su significado en losdiccionarios nos daremos cuenta que ni siquiera figura, ya que es un término relativamente reciente.
Independientemente de esto, todos más acá o más allá sabemos lo que esta quiere decir, y nos es suficiente; lo entendemos por lo que global significa y el cual sí figura en los diccionarios, su significado es “ tomado en conjunto”, y etimológicamente deriva de globo, haciendo referencia al GloboTerráqueo, en el sentido de que abarca todo.
Por acá ya podemos entender a la globalización como una generalización; ahora cuando resaltamos cuáles son los aspectos más importantes de la globalización, aspectos culturales, económicos y políticos, nos enfrentamos a un tema mucho más complejo y oscuro que dista mucho de poder resumirlo solamente a una simple generalización.
Vemos entonces que laglobalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, que esta cimentada en los medios masivos de comunicación y su influencia abarca a todo el mundo.

Historia de la Globalización

Esta globalización facilitada por los avances tecnológicos en el campo de la comunicación, y por el grado de avance del sistema capitalista mundial, podemos ubicar sus orígenes en el Siglo XVI, dónde elDescubrimiento de América, la concepción de la ciencia como instrumento para dominar la naturaleza, y el surgimiento de una clase social como la burguesía que poco a poco irá teniendo una importancia capital en las sociedades Europeas donde comienza a nacer.
Entonces no podemos hablar de que entre el SXIII al SXIX existía la Globalización, y muchos menos la económica, lo que sí podemos afirmar esque surgió una interconexión cultural entre las regiones del Globo que no estaban conectadas.

Etapas de la Globalización:

Pueden distinguirse tres etapas (según fuente del informe de investigación del Banco Mundial), la primera ola que habría tenido lugar entre 1870 y 1914, dónde se destaca el avance en los transportes, bajas barreras comerciales, crecimiento del PBI Global, lo que no detuvoel aumento de la pobreza.
Una segunda etapa que la ubica desde 1950 a 1980 que se focalizó en la integración de los países ricos (GATT). Se amplía la brecha entre países ricos y pobres.
La tercera etapa que comenzó hacia fines de los 80 y se extiende hasta nuestros días se caracterizó por el avance tecnológico (transporte, comunicaciones, etc.). Decisiones de los países en mejorar climas deinversión y abrirse al comercio exterior; por ejemplo China.

Se considera que el desarrollo del comercio, y la comunicación se difundieron como nunca antes el conocimiento científico, que permitió tomar decisiones estratégicas en tiempo real, como a escala mundial. Las empresas transnacionales podían localizar sus inversiones en el país que les ofreciera las mayores ventajas. El mercado globalde capitales genero un incremento incesante de las transacciones financieras, multiplicando las inversiones.
Sin embargo en el siglo XXI emergió la corriente conocida como “movimiento antiglobalización”, debido a las sucesivas crisis financieras, terrorismo global, desigual distribución de la riqueza, etc.

Como dijo Ambrose Bierce (citado en Modernidad Líquida): “el futuro era una creación deltrabajo, y el trabajo era la fuente de toda la creación”. Aquí vemos como todo se relaciona con la persona que tiene recursos, pero el que no los tiene no va a poder crear nada.
También según Pierre Bourdieu: “para dominar el futuro, uno necesita controlar el presente”. “La idea de progreso en su forma actual nos resulta tan poco familiar que uno se pregunta si aún está entre nosotros, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad de género. globalización. ciudad juárez
  • Desigualdad, exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia
  • : Nacionalismo y Globalización. Identidad, Igualdad y Otredad
  • Nacionalismo y globalizacion identidad igualdad y otredad
  • La igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS