Igualdad juridica de los indigenas en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afectan a los pueblos mayas los cambios políticos y agrarios del siglo XIX?
Promesas de una integración de los pueblos mayas yucatecos al Estado Nación mexicano.
Introducción:
Según Florencia Mallon las sociedades indígenas de América Latina experimentan el siglo XIX como un siglo de oportunidades frustradas a pesar de sus múltiples diferencias basadas en las herencias coloniales. Estose debe a que al hacer un balance finalizando el siglo en casi todo el continente habría procesos de exclusión y represión contra los pueblos indígenas. No obstante, las diferencias no demoran en hacerse explícitas; en el Cono Sur las relaciones entre las comunidades indígenas y el incipiente estado fueron represivas produciendo la pacificación de unas comunidades y, en algunos casos, ladesaparición de otras. En la región andina y mexicana los pueblos tuvieron la posibilidad de sobrevivir. En México las tensiones entre los grupos indígenas y las elites (tanto económicas como raciales) mexicanas se presentan en dos escenarios:
A) La descentralización del poder político; el control central sobre las regiones luego de las Reformas Borbónicas que, en poco tiempo 1760-1800, habíamodificado las relaciones geopolíticas de la Nueva España. A esto se añade que algunas regiones hayan tenido reacciones separatistas, como en el caso de Yucatán, y situaciones de conflicto interno que formalizaron alianzas entre los sectores indígenas y las élites tanto conservadoras como liberales según el caso de la región. La pregunta obligada, según Mallon, para interrogar esta manifestación sería:¿Cómo se explican estas contradicciones?
B) El segundo, es el problema de la tierra y el conflicto por la propiedad comunal; las comunidades indígenas, organizadas en sistemas independientes denominados “Repúblicas de Indios”, se encontraron con la concepción liberal de la tierra y la producción en masa de ciertos productos (en Yucatán es el caso del Algodón y Henequén) como sustento de laeconomía mexicana.
En este trabajo, analizaremos la cuestión indígena decimonónica como un problema complejo, mediado por La Nación y La etnia. De aquí que nuestro objeto de estudio sean los pueblos indígenas mayas de México.
Nuestro objetivo es observar las formas en que el pueblo Maya mexicano asumió el siglo XIX, teniendo en cuenta que en él fueron producidos nuevos sistemas políticos yeconómicos. Algunas de las causas de esa relación particular con estas nuevas dinámicas se ven ejemplificadas en las condiciones materiales, las herencias coloniales y las ubicaciones espaciales. Nuestro estudio quiere ubicar su análisis a partir de dos circunscripciones:
a) Queremos trabajar la cuestión indígena, es decir, la manera como estas formas de sociabilidad no occidental experimentaron loscambios políticos y agrarios del siglo XIX.
b) especialmente el caso maya-yucateca que pertenece a México, puesto que la pertenencia a un territorio nacional permite que el ejercicio de poder sobre la comunidad imaginada se exprese con la implementación de sistemas económicos liberales, la pertenencia a un territorio y la distribución geopolítica del mismo. Estos elementos, sin duda alguna, seencuentran mediados por la herencia particular del territorio que habitaban las poblaciones.
El documento que el lector observará a continuación pretende trabajar la cuestión indígena en el caso maya-mexicano a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo afectaron a los pueblos Mayas de México los cambios políticos y agrarios del Siglo XIX?
Para ello:
A) Observamos los cambios políticos delsistema estatal mexicano en el siglo XIX en relación a la tenencia de la tierra.
B) Contemplamos el factor de herencia y la fuerte determinación con relación a los cambios de los indígenas mayas yucatecos: las relaciones sociales y culturales de los pueblos.
Cambios políticos.
Relevancias económicas de Yucatán: Entre las ubicaciones geográficas, los dominios geopolíticos y las condiciones...
tracking img