Igualdad laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN MEXICO
2010
ISABEL MAGDALENO ROA

INDICE GENERAL
INTRODUCCION I
JUSTIFICACION II
MARCO TEÓRICO III
IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA 6
HIPOTESIS 7
SELECCIÓN DEL DISEÑO 8
ANTECEDENTES 9
LA MUJER MEXICANA SE INCORPORA A LA VIDA LABORAL 9
DESARROLLO 10
EVOLUCION 10
EL PAPEL DE LA EDUCACION 12
COMO AFECTA EL NIVELCULTURAL 14
LAS MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES SON PARA LOS HOMBRES 15
POLITICAS PÚBLICAS 17
LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES 20
CONCLUSIONES 24
RECOMENDACIONES 26
ANEXOS / GRAFICAS 27
CRONOGRAMA 28
BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION
Existen mujeres profesionistas que trabajan y luchan por ser mejores, por sobresalir en lo que hacen y mantener el cariño y respeto en el hogar. Lamujer actual ha demostrado que puede con esta responsabilidad y a su vez con la de un trabajo digno.
A pesar de que falta aún mucho por hacer, las mujeres debemos celebrar nuestros logros para que nos motiven a ser mejores, ejemplos a seguir y, así, demostrar que somos tan capaces como el hombre, que existe una equidad de géneros, lo cual nos impulsa a tener mayores conocimientos.
A continuaciónse presenta una breve reseña de cómo la mujer ha logrado ser escuchada y aportar ideas, cómo poco a poco ha obtenido un lugar por el que durante muchos años había luchado, sin miedo a realizar actos que incluso las llevaron a la muerte por sus ideas, y lo seguirá haciendo hasta conseguir la igualdad de géneros, ser escuchada igual que el hombre, libre de opinar y capaz de obtener logros con lasmismas oportunidades.

JUSTIFICACION
Como mujer, me atrajo mucho este tema pues se sabe por cultura general que a través de la historia el hombre nos lleva una gran ventaja, ha sobresalido en todas las áreas, ciencia, arte, política, no solo en el ámbito laboral, también se sabe que cada vez son menos los trabajos que requieren de la fuerza bruta, más sin embargo mantienen ese sentimiento desuperioridad del sexo masculino sobre el femenino, cuando en realidad sabemos que hoy en día las mujeres trabajan a la par que los hombres realizando tareas que anteriormente eran exclusivas de este género y que han demostrado que se puede ser madre, esposa y trabajadora al mismo tiempo. Mi afán por descubrir más de cómo ha evolucionado este movimiento y cómo la mujer ha ido ganando terreno en elámbito Laboral es lo que me ha motivado para Investigar y conocerlo a fondo.

MARCO TEÓRICO
Conocer cuáles son las verdaderas estadísticas, cómo se han movido y cómo la mujer sigue avanzando día a día hacia el éxito en el terreno laboral, es a mi modo de ver una herramienta poderosa para seguir adelante, para redoblar esfuerzos y no rendirse, abrir camino a esas mujeres que vienen detrás, quesiguen siendo víctimas de discriminación que aún reuniendo las características necesarias para un puesto son desplazadas por otra persona del género masculino. Conocer cómo se han modificado las leyes a favor de las mujeres y como el Gobierno está trabajando en pro de alcanzar la igualdad de géneros en el ámbito laboral, y hacerlo llegar a quienes no lo saben, es otra forma de evitar que se sigapermitiendo abusos en contra de los derechos de la mujer.

IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
A través de la historia surge para la Mujer la necesidad de distinguir sus capacidades Físicas y Mentales, las cuales se han visto delimitadas sobre todo en el Sector Laboral por diversos factores tanto Culturales como Educativos, situación que se presenta de igual forma en el ámbito Rural y Urbano,limitando su participación en instituciones públicas y privadas. La mujer al tratar de integrarse a la vida productiva del país, se ve expuesta a sufrir Discriminación, hostigamiento laboral y acoso sexual entre otras situaciones, lo cual las ha llevado a entablar una lucha de igualdad de géneros y pese a los esfuerzos conjugados de cientos de ellas que día a día buscan un reconocimiento a su...
tracking img