Igualdad y diversidad

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Una visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades


No hace falta ser adivino para predecir que en un futuro habrá cambios en el ámbito educativo, producidos por los constantes acontecimientos a nivel económico, social, tecnológico y científico. Vivimos en un mundo en constante movimiento donde debemos plantearnos que pasará en un futuro con la educación. El futuro loconstruirán los jóvenes de hoy con lo que aprendan en su formación y con los valores que se le transmitan. El trabajo está en fomentar buenas actitudes y comportamientos y preparar a los jóvenes para los desafíos que nos deparará el futuro con una visión prospectiva.

Los retos serán varios a trabajar, en primer lugar tenemos el reto de la aceleración del progreso científico y tecnológico. Laaceleración del cambio presenta también el problema de la capacidad de adaptación de los individuos. Las personas menos educadas son las primeras víctimas del rápido cambio que genera el progreso científico. Debido a esto, surge así, la cuestión del permanente reciclaje de los docentes, al evolucionar tan deprisa los conocimientos. Un buen profesor deberá estar en permanente formación para adquirirlas necesidades del momento y las expectativas a llevar a cabo para estar a la última, en lo que se refiere a tecnologías y avances científicos.

Un segundo reto es el ocasionado en relación a la globalización. Se trata de preparar a los jóvenes para que puedan vivir en un mundo internacional, en la compresión intercultural, en la movilidad, pero también de concienciarles sobre los peligrosdel individualismo y el utilitarismo sin límites.

Un tercer reto es el de las tecnologías de la comunicación. La escuela debe contar con ellas y fomentar el aprendizaje conjuntamente. Teniendo presente que se debe hacer un uso adecuado de las mismas y educar en su correcta utilización.

Un cuarto reto es el crecimiento de las desigualdades entre países ricos y pobres y la fracturasocial en los países ricos. La escuela debe preparar para la competencia económica y desarrollar el espíritu de iniciativa, promoviendo igual una actitud de cooperación y solidaridad.

Las expectativas respecto a la escuela y sus cuatro funciones fundamentales son:

Transmisión de los conocimientos y de una cultura.
Desarrollo de la personalidad de los niños, educación en los valores éticos y laciudadanía.
Preparación para una vida profesional (móvil e intelectual) y no únicamente en un trabajo preciso.
Contribución a la igualdad de oportunidades.

La importancia relativa que se debe conceder a cada uno de estas finalidades de la escuela variará en función de los individuos.

Los conocimientos y competencias para el siglo XXI dependerán de la competencia de una mismaorganización. En consecuencia, una de las prioridades será definir bien los bagajes mínimos de saber, saber hacer, saber comunicar, indispensables para poder incorporarse en el mundo del mañana. La cuestión principal es definir una cultura general de base, un conjunto de actitudes, comportamientos y conocimientos que todo alumno debería haber adquirido al finalizar sus estudios obligatorios.
Tambiénconviene dejar a un lado el individualismo y preparar a los alumnos para que trabajen en grupo, en equipo. De ahí el interés por desarrollar pedagogías de proyectos en equipo, sobre todo para los alumnos poco motivados por sus estudios. Todo esto implica una nueva definición de la profesión docente, nuevas formas de profesionalismo en la esfera de la educación.

Encontramos distintos enfoques dentrode una prospectiva de la educación, encontramos cuatro complementarios:

El recuento y el análisis de las micro innovaciones en el campo de la educación y de la formación.
Un enfoque global de las interacciones dinámicas posibles entre la evolución demográfica, geopolítica, técnica, económica, social y cultural y las posibles oferta educativa.
Un enfoque en términos de argumentos.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad y diversidad
  • Diversidad e igualdad
  • diversidad e igualdad
  • Entre La Igualdad, La Diversid
  • Igualda diversidad y jurisprudencia
  • Diversidad E Igualdad En Educación
  • Diversidad, igualdad y jurisprudencia
  • igualdad, diversidad y jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS