Igualdad y equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA III

EJE TEMATICO

CONFIRMACION DE PROPUESTAS SOBRE POLITICAS PÚBLICAS

SALUD, DESIGUALDAD Y MARGINACION.

PONENTE: LIC. JUAN LORENZO OCHOA GARCIA.

TEMA: PRESUPUESTO Y FINANZAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Yo creo que ser de clase media en un país con cuarenta millones de pobres es ser privilegiado. Y los privilegiados tienen la obligación de regresar algo al país queles ha permitido obtener esa posición. Porque para qué sirve la experiencia, el conocimiento, el talento, si no se usa para hacer de México un lugar más justo? Para qué sirve el ascenso social si hay que pararse sobre las espaldas de otros para conseguirlo? Para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla? Para qué sirve la riqueza si hay que erigir cercas electrificadas cada vezmás altas para defenderla? Para qué sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas allí? Yo creo en la obligación ciudadana de vivir en la indignación permanente: criticando, denunciando, proponiendo, sacudiendo. Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son.

Denise Dresser/Los que muevena México

EL tema de la igualdad y equidad de Género en Política Publica se debe considerar como una asignatura pendiente que hoy en día tenemos los partidos políticos, el gobierno y la sociedad misma.

Implica la necesidad de crear foros como este, para analizar y proponer el mejoramiento de la visión que tiene nuestro país al respecto, nuestra estructura jurídica, política y social es débilen este tema y necesitamos hacer algo.

Jamás me senté a reflexionar las mil y una formas en que ejercía la discriminación sin darme cuenta, y es que, desde la familia, pasando por la escuela, los grupos sociales, los medios de comunicación, y muchos otros factores conllevan un tanto de discriminación sin embargo no nos percatamos de dicho tema, debido a que lo hemos hecho como algo tancotidiano que ya nos parece normal que sea el hombre el que lleve la comida a la casa, pero jamás le preguntamos a la mujer si estaba dispuesta a aceptar ese rol, nunca nos percatamos de observar y valorar el trabajo de la mujer en la oficina y brindarle un cargo con mayor jerarquía, “educamos” a la hija para que llegue al matrimonio y se case con un buen hombre que la mantenga, pero la pregunta es¿verdaderamente quieren las mujeres eso?.

Luego de las ratificaciones que nuestro país ha signado en los convenios internacionales que lo obligan a actualizarse e incorporar una perspectiva de género y una transversalizacion en la política pública, esto nos demuestra el compromiso que hoy estamos adquiriendo como ciudadanos y como nación, hoy estamos aceptando obligaciones compartidas para hacercada quien la parte que nos corresponde y olvidar las viejas prácticas que ya forman parte del pasado.

El saber la importancia que tiene evitar la discriminación y fomentar la participación de la mujer en la vida política, económica y social del país, me deja como obligación y como deber apoyar en este proyecto a las mujeres a buscar a su lado las oportunidades y fomentar su lucha por elempoderamiento.

Debido a esto, es necesario proponer la incorporación del tema de la igualdad y equidad de género en la planeación, y programación del gasto público y con el fin de que se elabore un presupuesto con perspectiva de género, ya que, corresponde al estado promover las condiciones para la equidad y la igualdad de condiciones y en el ejercicio de sus funciones contribuir a la eliminación detodas aquellas barreras u obstáculos que en los hechos eliminen la igualdad de derechos y oportunidades para el hombre y la mujer.

Concepto; El presupuesto de egresos es uno de los instrumentos para orientar la economía del país, concentra las erogaciones que podrá ejercer el gobierno federal durante el ejercicio fiscal para satisfacer las necesidades colectivas a través de funciones de...
tracking img