Igualdad y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
IGUALDAD Y EQUIDAD
I. INTRODUCCIÓN
El proceso para la formación del hombre, se ha ido construyendo con las aportaciones de grandes personajes que en su visión transformadoras han sustentado las bases educativas, filosóficas y legales de la actualidad.
El presente trabajo tiene el propósito de conocer y analizar las y diferencias de los principios legales: igualdad y equidad, tomandocomo referencia varias lecturas y películas con respecto al tema.
La igualdad y la equidad es algo que ya casi no se ve en nuestra sociedad hoy en día, en México sólo se escuchan en tiempos de elecciones políticas y cuando hablan sobre las garantías individuales.
II. DESARROLLO
Equidad e igualdad son dos palabras que están relacionadas, pero distintas, la equidad nos obliga a plantearnos losobjetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa.
Varios filósofos como lo son Aristóteles y Platónrelacionan la igualdad con la justicia
Hoy en día, el aumento de las desigualdades en nuestro pais representa un gran problema ya que hay personas que se creen superiores a los demás y causan un rompimiento de la sociedad.
Jean-Jacques Rousseau concibe que en la especie humana existen dos clases de desigualdad: una, que él llama natural o física, porque se halla establecida por la naturaleza, y queconsiste en la diferencia de las edades, de la salud, de las fuerzas del cuerpo y de las cualidades del espí¬ritu, o del alma; otra, que se puede llamar desigualdad moral, o política, porque depende de una especie de convención, y se halla establecida, o al menos autorizada, por el consentimiento de los hombres. Consiste ésta en los diferentes privilegios de que algunos gozan en perjuicio de otros,como el de ser más ricos, más respetados, más poderosos que ellos, o incluso el de hacerse obedecer.
Esto se puede ver claramente en la película “Duelo de Titanes” , que se sitúa en los primeros años de la década de los setenta en América. Gran parte de la nación estaba marcada por las diferencias de raza en donde un entrenador de raza negra tenía a su cargo un equipo de futbol americano y teníaque encontrar la forma de hacer que estos jóvenes, a pesar de sus diferencias físicas, jugaran juntos y funcionaran como un equipo.
También el término igualdad y equidad se encuentra en los derechos de los mexicanos.
“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”
¿IGUALDAD ES LO MISMO QUE EQUIDAD?
Yo creo que son cosas que desdeuna vista superficial son iguales, pero la gente con conocimiento del tema sabe diferenciar estos términos. Pienso que equidad es cuando tiene que haber cosas parejas para todos (yo agarro 5 caramelos, pepito tiene que agarrar 5 caramelos),
Son cosas diferentes. Son términos especialmente diferenciados en Derecho, Política, etc. Igualdad es, como todos sabemos, todos igual; es decir, que tenganlo mismo, hagan lo mismo, etc. Por otro lado, equidad significa, dar a cada quién lo que le corresponde, que no es necesariamente lo mismo para todos. Por ejemplo, más allá de todas las implicaciones políticas, lo lógicos es que, dadas dos personas con el mismo trabajo, al que trabaja más, le corresponderá mayor remuneración. No es igual, pero si equitativo.
Igualdad en términos prácticos es quea cada ciudadano le corresponden los mismos derechos y obligaciones en forma equivalente sin discriminación social, etc. Equidad es la repartición de este todo, pero en forma proporcional según los requerimientos de cada individuo, es decir se hará una distinción según su condición social, condición económica, zona en la que vive, etc.
La diferencia sustancial entre el sentido de igualdad y de...
tracking img