Igualdad y progresividad en los impuestos de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos impositivos del 90% o más en el Impuesto sobre la Renta parece algo que nunca haya existido en la historia. Sin embargo, son tipos impositivos que se han aplicado durante parte del siglo XX en diversos países, como, por ejemplo, Estados Unidos. Y es que, en los países occidentales, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tanto la izquierda como la derecha política no discutieron sobrelos impuestos, se dedicaron a aplicarlos y con su recaudación construyeron el estado del bienestar.
Era un tiempo en el que se asumía lo que una vez dijo el juez Holmes, a principios del siglo XX, "los impuestos son el precio de una sociedad civilizada". Hace unos días, con motivo del día de acción de gracias, Matt Miller recordaba, en el Washington Post, que los que son tan afortunados de viviren Estados Unidos son beneficiarios de una herencia cultural que es imposible reconocer plenamente y que da ventajas enormes, desde las leyes y las instituciones, construidas a lo largo de generaciones, que permiten que la gente prospere, hasta la música que disfrutan. Hay una deuda por esa civilización recibida que el ciudadano debe reconocer, aunque, añadía, uno de los males de la vida modernaes que muchas de las cosas que se tienen se dan por descontado.
Sin embargo, la década de los ochenta, del pasado siglo, trajo consigo gobiernos conservadores a Estados Unidos y Gran Bretaña. Desde esos dos países, sobre todo desde el primero, despegó una movimiento en contra de los impuestos que fue calando en todo Occidente, tanto en el ámbito político como en el académico. Tan imponente hasido el impacto del sesgo ideológico conservador que incluso se ha apoderado del discurso de algunos sectores de la izquierda (quién no recuerda haber oído decir a políticos españoles que "bajar los impuestos también es de izquierdas").
Como todo el mundo sabe, la historia de España, por desgracia, fue distinta a la historia recorrida por la mayoría de países occidentales después de la SegundaGuerra Mundial. Estrenamos democracia casi justo a la vez que se producía el movimiento anti-impuestos en otros países. Nuestro consenso sobre la necesidad de aplicar y recaudar impuestos duró mucho menos, si es que existió en algún momento, y repercutió en la falta de educación cívica y de conciencia fiscal de buena parte de nuestra sociedad.
Si bien nuestra Constitución recogió la obligación deque nuestro sistema tributario se inspirase en los principios de igualdad y progresividad, su aplicación a lo largo de estos últimos treinta años no ha podido sustraerse al impacto del movimiento anti-impuestos. Como resultado de todo ello tenemos en la actualidad un sistema fiscal alejado de esos principios inspiradores. A continuación indicamos algunos aspectos que podrían mejorar la progresividady equidad de nuestra fiscalidad.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Si hablamos de reformar los impuestos, la primera referencia debe ser, siempre, hacia aquellos que van a vigilar su cumplimiento. Es posible diseñar reformas fiscales magníficas en sus intenciones, pero sólo serán útiles si detrás de ese diseño hay una Administración Tributaria que disponga de los medios suficientes para asegurar suimplantación.
Es preciso, por tanto, dotar a la Administración Tributaria de los medios necesarios para facilitar el cumplimiento voluntario de los tributos y, fundamentalmente, perseguir el incumplimiento, luchar efectivamente contra el fraude. Que la Administración Tributaria disponga de medios es condición necesaria, pero no suficiente. Hace falta que los gobiernos manifiesten voluntad políticapara perseguir a los que defraudan.
RECUPERAR EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Y EL DE SUCESIONES
El Impuesto de Sucesiones, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Patrimonio son un sistema de tres piezas que se retroalimentan en cuanto a la información que cada uno facilita y se complementan en una perspectiva de equidad tributaria.
Sin embargo, dos de esas tres piezas prácticamente...
tracking img