Igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITA TEXTUAL: “En conclusión, si lo que se busca es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos, la obligación de adoptar medidas de acción afirmativa y en caso necesario, medidas de trato dePREFERENTE… ” Pagina 27.

ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL DOCUMENTO: ¿Existen realmente las garantías de igualdad? Este tipo de garantías están encaminadas a proteger la condición de igualdad de todaslas personas ubicadas en el territorio de la nación conforme a las leyes y ante las autoridades. Es decir, las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, porcuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a la que aquéllas se apliquen.

Como se menciona en el texto de Paola Acosta: “…Se erigen como unmandato imperativo para las autoridades del Estado que no puede omitirse so pena de vaciar de contenido al principio de igualdad…” La teoría del estado SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO es una de las más“hermosas” y aparentemente completas teorías de estado socialista preocupado por el bien de la clase social, por el bienestar de los menos afortunados y por la igualdad de cada uno de sushabitantes.

Como es conocimiento de todos, el Estado promueve que todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, establece la prohibición de la esclavitud y de la discriminación fundadaen motivos de origen, género, edad, condición social, etcétera. También dispone la igualdad del varón y de la mujer ante la ley.
Asimismo, prevé los requisitos mínimos que deben respetar lasautoridades a fin de que las familias se desarrollen sanamente, así como de que los derechos de los niños sean respetados.

COMENTARIO PERSONAL: Uno de los acontecimientos más importantes durante laépoca de “construcción de la igualdad” fue la revolución francesa, uno de los principales ejemplos de una revolución burguesa y la que más efecto tuvo en el mundo.

Algunas causas de esta fueron la...
tracking img